Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

¿Cómo reconocemos las emociones grupales?

¿Hacia donde dirigimos nuestra atención para darnos cuenta del clima afectivo que prevalece en un grupo? ¿Existen diferencias  significativas entre Oriente y Occidente en la forma como reconocemos y evaluamos las emociones?

Grupo de jóvenesEstas preguntas fueron las que se plantearon algunos investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá y de la Universidad de Hokkaido en Japón. Movidos por sus inquietudes emprendieron diversas investigaciones en las cuales participaron voluntarios procedentes tanto de oriente como occidente. Para realizar el estudio, se les pidió a los participantes que vieran fotografías en las cuales había un personaje central y varias personas de fondo en cuyas expresiones faciales había felicidad, enojo y tristeza, etc. Luego se les pidió que reconocieran la emoción dominante de la figura central.

Como resultado, el 72% de los de los participantes japoneses reconocieron que su respuesta fue influenciada por todas las figuras del grupo, mientras que los norteamericanos, en un porcentaje aproximado, afirmaron que no estaban bajo la influencia de las emociones demostradas por la figuras al fondo de la fotografía.

En conclusión, el profesor Takahiko Masuda, comentó lo siguiente:
"Los asiáticos orientales parecen tener un patrón de atención más holístico, perciben a la gente en términos de las relaciones con los demás. Las personas criadas en la tradición norteamericana a menudo encuentran fácil aislar a una persona de su entorno, mientras que los asiáticos orientales están acostumbrados a leer el aire 'kuuki wo yomu' de la situación a través de sus prácticas culturales, y como resultado, piensan que incluso las expresiones faciales de las personas circundantes son una fuente informativa para comprender la emoción de la persona en particular ".

A raíz de esta interesante investigación, nos surgen muchas preguntas que posiblemente nos lleven a replantearnos la forma como cada uno de nosotros evaluamos el clima grupal en particular y al mundo en general:

 ¿Es mejor una estrategia que otra?
¿Tomaremos en cuenta ambas estrategias igualmente valiosas?
¿Las incorporaremos a nuestra practica cotidiana?
Tu opinión es importante, participa!!

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados:   Fortalezas del Trabajo en Equipo
                                 Paradoja de Abilene