Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Familias aglutinadas y familias desligadas

Las familias como institución cumplen una función de carácter genérico y una función particular. La función de carácter genérico se puede percibir en casi todas las familias. Por ejemplo, es función de la familia el soporte económico y material, la reproducción, la legitimidad de las relaciones sexuales, la crianza de los hijos, el afecto, etc. 
Por otra parte, las funciones  de  carácter particular son aquellas que cada familia o cada sociedad se van a atribuir de acuerdo a su propia idiosincrasia. Las funciones tienen mucho que ver con su razón de ser, con aquello que les hace mantenerse juntas, es decir las razones de su existencia. ¿En qué puntos se conectan y en qué aspectos se mantienen a distancia? ¿qué roles asume cada miembro de la familia?
familia-reunidaLos roles que cada miembro cumple es lo que se conoce  como “transacciones” y éstas son el elemento clave que dará lugar  al continuo aglutinamiento-desligamiento, considerándose cada uno de los dos polos como índices de patología. 


Familias aglutinadas y familias desligadas.

Las familias aglutinadas son aquellas cuyos miembros se presentan como muy unidas,  con un alto grado de sobre-protección y dependencia.  Por el contario, las familias desligadas son aquellas que viviendo bajo el mismo techo están afectivamente desligadas, como si cada quien fuera por su propio camino sin tener en cuenta a los demás.

El punto medio

Obviamente, el estado ideal es aquel punto medio donde cada quien se siente integrado afectivamente a su familia pero conservando el necesario grado de respeto, intimidad e independencia que cada integrante de la familia debe tener para su debido desarrollo y bienestar.

Mayra Fuencisla Rodríguez.


Relacionados:
Inicio del Blog