Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Derechos Psicológicos Esenciales

Un árbol para florecer necesita del sol, del agua, del viento y de una buena tierra. Si estas condiciones le son favorables producirá bellas flores y frutos abundantes. De manera similar, los seres humanos para alcanzar su pleno desarrollo o autorrealización requieren de ciertas condiciones que le permitan “ser”.  En relación a esto, repasemos la “Carta Magna de los Derechos Psícológicos del Individuo”, tal como lo propuso A. Busemann en 1968...

hombre_perfil
Sin embargo, antes de comenzar, tengamos presente que no se trata de uno de esos artículos al estilo de "cómo ser feliz en 4 pasos" tan propios de los "consejos dulzones" que proliferan en internet. Se trata más bien, de tomar consciencia de esas condiciones que nos hacen prosperar o que nos inducen a marchitarnos... Comencemos entonces, con las reflexiones y una vez que hayamos concluido me gustará mucho escuchar tus opiniones.

1. Todo ser humano requiere de un lugar que lo ampare y proteja, un lugar en el cual se sienta seguro y que le proporcione esa cálida sensación de hogar, de pertenecer a una familia.


Lamentablemente, sabemos que esto no es posibe para muchos millones de seres humanos. Los “sin techo” pasan muchas penurias, mucho dolor, mucha tristeza. Si no están en tu entorno inmediato, puedes saber de ellos mediante los medios de comunicación social. Muchos de ellos mueren por el virus del hambre, del  abandono que anualmente mata a muchas más personas que el propio corona virus sin embargo, las sociedades ricas los ignoran o creyéndose magnánimos les lanzan algunos mendrugos de pan... 

2.  Una dosis minima de soledad personal, de estar uno en lo suyo, de vivir uno para sí mismo, de tener una intimidad a la cual no tengan acceso los extraños.

 

Esto, ya casi nos parece un imposible, una aspiración de ciencia ficción por cuanto hoy estamos todos expuestos a las plazas publicas del mundo de Internet, de las nuevas tecnologías, etc., que poco a paco se van entremetiendo en nuestras vidas y que nosotros pasiva e inconscientemente les otorgamos todo el poder. ¿Intimidad? ¡Hasta parece una palabra del pasado!!

3. Una medida mínima de tiempo libre, totalmente a disposición de uno

 

En particular creo que el trabajador promedio es una especie de esclavo moderno comprometido por completo con la producción. ¡!Produce, emprende, hormiguita perezosa!!, Tú eres la abeja obrera nacida para engordar a la reina! Tú perteneces a la gran maquinaria de la sociedad moderna, hambrienta, consumista, devoradora de hombres y de la naturaleza... 

4. Una relación genuinamente humana con otras personas que sea expresión de un autentico co-existir.

 

Parece muy obvio pero honestamente ¿son así nuestras relaciones o están teñidas de competitividad, de envidia y de celos? ¿No es eso lo que aprendemos desde pequeños?
Compite, se tu el primero!! No importa a qué costo, sé el primero!

5. Una cierta vinculación afectiva a la Naturaleza y a su misterio.

Llegados a este punto nuestro rostro enrojece de vergüenza. ¿Vinculación afectiva? A estas alturas creo que ya no nos queda nada por contaminar o por saquear. Y nuestro vinculación al mundo animal ¿es solo afecto por las mascotas lindas que despiertan nuestra ternura? ¿qué hemos hecho con las diferentes especies animales? Si te detienes a pensarlo con absoluta seriedad, un helado escalofrio te recorrerá todo el cuerpo!!

6. La convicción vivencial de que el trabajo que uno realiza tiene sentido y significación social, y que la vida merece la pena ser vivida.


¿Cómo nos situamos ante este punto? Tal como hemos construido este mundo, ¿tiene un verdadero sentido? ¿podríamos hacerlo mejor?  ¿hacia dónde nos dirigimos?

7. Una cierta cuantía de propiedad, de respeto y de seguridad social.


Por supuesto que es muy necesario, ¿pero con cuanta frecuencia se viola este derecho por particulares y por los gobiernos de turno?

8. El derecho de exteriorizar sentimientos y pensamientos en las expresiones formales del decir, escribir, actuar y de la producción científica y artística de cualquier genero.

 

Realmente utópico en el presente!! En mayor o menor grado todos hemos tenido esa desoladora y frustante experiencia de no poder expresar nuestros puntos de vista y sentimientos pues de hacerlo nos arriesgamos al rechazo, a la crítica, a la separacion y al aislamiento… Y nos callamos.. nos callamos…

9. La libertad de decidir conforme al dictamen de la propia conciencia y de asumir la responsabilidad de la decisión

 

Este punto está estrechamente vinculado con el anterior.  En una escala del uno al nueve, ¿Cuál es el grado de nuestra libertad?

10. El derecho de unificar en una filosofía personal las contradicciones doctrinales y creencias contrapuestas de los humanos y de la historia.

 

Y creo que en muchas ocasiones así lo hacemos o por lo menos, tratamos de hacerlo para aportar coherencia a nuestras vidas.

En fin, esos son los puntos que Busemann propuso en 1968. Todos ellos son muy lógicos, muy obvios pero muy irrespetados. A nosotros nos compete construir un mundo mejor, donde nuestra vida sea una agradable travesía para todos por igual … 

Maira Fuencisla Rodriguez

Relacionados: