Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Principios de PNL, una guía para darnos cuenta

espirales
Los principios de la PNL son una buena guía para darnos cuenta de aquellos errores de pensamiento que con frecuencia cometemos y que nos amargan la vida. Tenerlos siempre presentes nos evitará muchas molestias. Dichos principios son los siguientes:

1. El Mapa no es el territorio:
  Todos interpretamos lo que sucede a nuestro alrededor a través de los cinco sentidos. Nuestra interpretación de todo lo que nos rodea se convierte en un mapa mental personal. Pero su mapa es distinto al mío. Cada uno de nosotros vemos las cosas de forma diferente. Y ninguno de nuestros mapas es la realidad objetiva. Sólo se trata de interpretaciones subjetivas.

2. Todo comportamiento tiene una intención positiva:
Existe una intención positiva detrás de todo lo que hacemos. Siempre apuntamos hacia algún objetivo que es positivo y valioso para nosotros, sin importar lo que crean los otros. Incluso, un acto como fumar, es probable que tenga una intención positiva implícita. Al comprender este principio, usted puede deshacerse de los comportamientos no deseados sin aplicar el poder de voluntad, sino reconociendo la intención positiva y localizando otras maneras de lograrlo. Por lo general, existe otro modo, un modo mejor de satisfacer la misma intención.

3. La elección es mejor que la no - elección:
Disponer de elecciones significa mayor libertad al actuar y también mayor posibilidad de obtener lo que desea. Gran parte de la Programación Neurolinguística se ocupa de   aportar más elecciones o ideas. Muchas ideas ingeniosas pueden surgir cuando nos encontramos en un estado mental creativo. Una opción no es una opción. Dos opciones pueden ser un dilema. Tres o más opciones le proporcionan libertad para conseguir sus objetivos.

4. El significado de su comunicación es la respuesta que produce:
En general damos por hecho que nuestro propio mapa es el mismo que el de la otra persona. Y nos equivocamos. Además del mensaje básico, nuestro tono de voz y el lenguaje corporal también revelan sentimientos, actitudes y creencias. Es necesario aprender lo que hay que hacer y decir para provocar los resultados que deseamos.

5. No  hay fracaso, sólo retroalimentación:
   Cada resultado puede ser aprovechado de una manera positiva.

Y te dejo con una pregunta:
En tu vida diaria, ¿tienes en cuenta estos principios?

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados: