Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

¿Que son los Mecanismos de Defensa del Yo?

Los mecanismos de defensa del "yo" son las estrategias que los seres humanos utilizamos para desligarnos de situaciones, o sentimientos no deseados como puede ser la cuipa o la verguenza. Dicha idea proviene de la teoría psicoanlaitica de la personalidad.
En realidad, los mecanismos de defensa pueden considerarse un tipo de autoengaño. Es posible que los utilices para ocultar respuestas emocionales que no quieres afrontar aunque por lo general no eres consciente de ello.  No obstante, eso no significa que no puedas modificar o cambiar los comportamientos. De hecho, puedes transformar los mecanismos de defensa poco saludables en otros más sostenibles. Reconocer que tipos de mecanismos de defensa utilizas con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo será de gran ayuda para ti y para mejorar tus relaciones interpersonales. Hacer consciente lo inconsciente te evitará muchas frustraciones e inconvenientes.


Tipos de Mecanismos de Defensa

Existen diversos tipos de mecanismos de defensa. A continuacion citaremos algunos

La Negación:

Este mecanismo de defensa es uno de los más comunes y se produce cuando nos negamos a aceptar la realidad tal como es para evitar los sentimientos o acontecimientos dolorosos.

La Represión:

Algunos pensamientos o recuerdos dolorosos pueden perturbarte hasta tal punto que los ocultas inconscientemente con la esperanza de olvidarlos por completo. Sin embargo, no sucede así pues los recuerdos no desaparecen por completo y pueden influir negativamente en nuestro comportamiento y relaciones futuras.

Racionalización

Por medio de este mecanismo de defensa puedes tratar de justificar ante los demás tus comportamientos no adecuados o irresponsables. Esto te hará sentir solamente cómodo por un tiempo pues  internamente reconocerás que no estás en lo correcto

La Proyección

Utilizamos este mecanismo de defensa cuando tenemos pensamientos o conductas propias que nos incomodan por lo cual procedemos a ignorarlas en nosotros para atribuirselas erroneamente a otra persona. Por ejemplo, si un conyuge tiene deseos de flirtear con otra pareja puede no reconocer en sí mismo dichos impulsos sino que los proyectará en su conyuge a quien acusará de infiel

Regresión

Algunas personas que se sienten amenazadas o ansiosas pueden "escapar" inconscientemente a una etapa anterior del desarrollo. Este tipo de mecanismo de defensa puede ser más evidente en los niños pequeños. Si experimentan un trauma o una pérdida, pueden actuar repentinamente como si volvieran a ser más jóvenes. Incluso pueden empezar a mojar la cama o chuparse el dedo.

Los adultos también pueden sufrir una regresión. Por ejemplo, los adultos que no saben como reaccionar adecuadamente  frente a los acontecimientos pueden volver a dormir con un animal de peluche muy querido, comer en exceso alimentos que encuentran reconfortantes o empezar a fumar continuamente. También pueden evitar las actividades cotidianas porque se sienten abrumados.

Desplazamiento

Se produce cuando dirigimos emociones y frustraciones fuertes hacia una persona u objeto que nos resulta amenazante. De esa manera logramos satisfacer un impulso de reacción, sin arriesgarnos a sufrir consecuencias importantes. Un buen ejemplo de este mecanismo de defensa se produce cuando te enfadas  con tu hijo o cónyuge porque has tenido un mal día en el trabajo. Ninguna de ellos son la causa de tu incomodidad, sin embargo y probablemente, pare tí es mucho menos problematico reaccionar ante ellos que ante tu jefe.

Formación de reacciones

Las personas que utilizan este mecanismo de defensa reconocen cómo se sienten, pero eligen comportarse de manera opuesta a sus instintos. Una persona que reacciona de esta manera, por ejemplo, puede sentir que no debe expresar emociones negativas, como la ira o la frustración. En su lugar, eligen reaccionar de forma excesivamente positiva.

La Compartimentación

Por ejemplo, cuando eliges no hablar de temas de tu vida personal ya sea en el trabajo o en cualquier otro ambiente, bloqueas o compartimentas ese elemento de tu vida. Esto te permite seguir adelante sin enfrentarte a las ansiedades o desafíos mientras estás en ese entorno o mentalidad.

La Sublimación

Este tipo de mecanismo de defensa se considera una estrategia positiva. Esto se debe a que las personas que recurren a él optan por redirigir las emociones o los sentimientos fuertes hacia un objeto o actividad que sea apropiado y seguro.
Por ejemplo, en lugar de arremeter contra sus empleados, deciden canalizar su energía hacia el deporte, el arte, paseos al aire libre o simplemente a cualquier otra actividad que les resulte gratificante.

En general, los mecanismos de defensa son normales y naturales siempre y cuando no se recurra a ellos con demasiada frecuencia. Suelen utilizarse sin complicaciones ni problemas a largo plazo, sin embargo, algunas personas desarrollan dificultades emocionales si siguen utilizando estos mecanismos sin afrontar la amenaza o la ansiedad subyacente. En dichos caso, es preferible buscar ayuda psicologica.

Mayra Fuencisla Rodriguez