Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Meditación ¿reduce la depresión?

De acuerdo a la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente caracterizado por la presencia de tristeza, perdida de interés ó placer  que si acontece de forma crónica o recurrente puede llegar a dificultar nuestra capacidad para afrontar la vida diaria, el desempeño en el trabajo, la consecución de nuestros objetivos, etc.

hombre_triste
En algunos casos, cuando la depresión es muy intensa y prolongada puede requerir la administración de medicamentos y la ayuda de un profesional. Pero, qué podemos hacer por nosotros mismos para ayudarnos a mejorar nuestros estados de ánimo, para reducir la incidencia de los pensamientos depresivos y  catastróficos?  ¿Puede la meditación ayudarnos?

Numerosas investigaciones realizadas, en diferentes países, por profesionales de la medicina confirman que la meditación puede resultar muy beneficiosa por los efectos de paz y bienestar que se producen durante su practica y que ayudan a disminuir los estados de ánimo depresivos.

Ahora bien, ¿será suficiente la practica meditativa? En mi opinión, aún cuando la práctica de la meditación es muy aconsejable, no solamente para el tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión, podemos potenciar sus efectos mediante la comprensión cognitiva de aquellas tendencias y hábitos mentales que nos conducen a la ansiedad, la auto desvalorización y el sufrimiento. Posteriormente, una buena gestión emocional nos proporcionará mayores estados de equilibrio y bienestar. Recordemos esa ya tan mencionada frase de que "lo grave no es aquello que nos pasa sino lo que hacemos con los que nos pasa" 

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados:    
Inicio del Blog