Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Libertad Mental y Mindfulness

La libertad es un bien preciado y un derecho de nacimiento que es violado constantemente. Por defender la libertad se ha luchado, por defender la libertad se ha muerto, sin embargo, no nos referimos exclusivamente a la libertad física sino a la libertad de la mente que nos permite pensar de acuerdo a la verdad que percebimos y no a la realidad que quieren imponernos; la libertad de ser quien verdaderamente somos y no los parias que nos quieren hacer creer que somos.

José Saramago, en relación a la libertad expresaba lo siguiente: "Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad".

Y es que ser libre, no significa hacer lo que queremos, sino que supone la capacidad de auto-gobierno consciente que, conocedor de la naturaleza humana, sabe comprender y respetar los derechos de todas las criaturas. 

Los mayores impedimentos a los que nos tenemos que enfrentar son los miedos que surgen de los condicionamientos políticos, económicos, ideologicos ó de cualquier otra índoles que nos atrapan como arañasen sus redes paralizando nuestra capacidad de raciocinio, de simple sentido común.

A su vez, para Ramana Maharshi, la verdadera y única libertad del ser humano procede de lograr la realización del Yo, es decir de nuestra verdadera naturaleza. Esto, que podría parecernos algo utópico, no es sino la exploración de nuevos niveles de consciencia no limitados por la personalidad egocentrica tan propia de los seres humanos de nuestros días.  La práctica de Mindfulness nos permite observar cuán libres ó cuan esclavizados estamos por nuestras mentes lo cual constituye un primer paso hacia la liberación.....

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados: 

Inicio del Blog