Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Naturaleza y Espiritualidad

arco iris
¿Qué diferencia hay entre "Panteísmo" y "Pan en Teísmo"? Es conveniente, establecer la diferencia que existe entre estos dos conceptos pues con frecuencia tienden a confundirse. Para el Panteísta, Dios es un adjetivo que se agrega a todas las cosas. Para un Panteísta todo es Dios. De esta manera un Panteísta afirmará :  "ese mar es Dios, esos árboles son Dios y todo lo visible es Dios". Sin embargo, de acuerdo al sacerdote católico Ferrández, hay una antigua y olvidada doctrina del cristianismo conocida como "Pan en Teísmo"  que no es lo mismo que Panteísmo.

El  "Pan en Teísmo" es una creencia según la cual cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la Naturaleza.
Un "Pan en Teísta" distingue entre criatura y creador, afirmando lo siguiente : “Todo está en Dios o Dios está en todo”. Está en la piedra del camino, en la hormiga,  en la estrella más distante, en el corazón del niño. No es que todo sea Dios sino que todo está dentro de Dios.  Sin embargo, por temor al "Panteísmo", se abandonó el "Pan en Teísmo"

Mayra Fuencisla Rodríguez