Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Perfiles Familiares

Tú ya sabes muy bien que la familia vive por siempre en nosotros. Recuerdos gratos a veces, sensación cálida de hogar ó un profundo y gélido vacío que nos marcará por toda la vida. De ahí, la importancia de reflexionar sobre nuestras conductas..

De acuerdo con la teoría de sistemas familiares, existen tres perfiles distintos en las familias: 

Las familias designadas como “felices, cohesivas”, están caracterizadas  por una comunicación armoniosa, emocionalmente cálida y con roles firmes pero flexibles para padres e hijos. Este es el tipo de familia al cual todos quisiéramos pertenecer, convivir, participar y desarrollarnos como personas en constante evolución.

 Las familias “enredadas ó conflictivas” pueden estar involucradas emocionalmente y mostrar cierta calidez, pero experimentan "altos niveles de hostilidad, intromisión destructiva y un sentido limitado de la familia como equipo".

Las familias “desvinculadas” se asocian con relaciones frías, controladoras y retraídas. En consecuencia, las necesidades de afecto de cada de los miembros de la familia quedan insatisfechas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por calificados profesionales, los niños que provienen de familias “conflictivas” ó “desvinculadas” suelen tener dificultades en la escuela desde sus primeros años, tales como comportamiento agresivo y perturbador, depresión y alienación, dificultades de atención en las actividades escolares e incapacidad para aceptar y cooperar con las reglas de su salón de clases. Así mismo, los niños provenientes de familias conflictivas y crianza intrusiva presentan marcados síntomas de ansiedad y aislamiento. 

Estas dificultades no parecen disminuir con el tiempo sino que perduran a lo largo de su vida a menos que se produzcan los cambios necesarios en la relación familiar. Algunas veces, y de acuerdo al grado de dificultades familiares será conveniente que consultes con algún profesional de la psicología que pueda darte las pautas para solucionar las dificultades que estás atravesando. Recuerda que una familia no son simplemente vínculos de sangre sino los vínculos que nacen del afecto, de la aceptación y respeto tan indispensables para un desarrollo armonioso e integral.

Algunas Frases para Reflexionar:

"Si quieres que tu familia te ame y te acepte, entonces debes amarlos y aceptarlos tú a ellos". Louise Hay

"Un chico criado en familia, con amor, con ternura y valores, tiene muchas más chances de ser mejor en la vida que aquel chico desamparado que carece de ese marco de contención familiar y que termina sobreviviendo en un ámbito de agresividad y desprotección". Manuel García Ferré

"La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia."  Benjamin Franklin

Maira Fuencisla Rodríguez


Relacionados: