Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Comprender las cosas en contexto

Es muy frecuente que nos lancemos a emitir juicios y críticas sobre el mundo y las personas desde un punto de vista muy estrecho, olvidando observar los acontecimientos desde una panorámica más amplia que incluya aquellos factores que pueden estar interviniendo para que las cosas se presenten de dicha manera. No hacerlo así es fuente de malas interpretaciones y disgustos en nuestras relaciones con la familia, con los compañeros de trabajo y con todos aquellos con los cuales establecemos algún tipo de relación.

Esos malentendidos son aún más frecuentes cuando la comunicación se realiza a través de Internet pues por lo general los mensajes son breves y repletos de omisiones.
 

Para ilustrarlo tomemos como ejemplo una frase de Herodoto, historiador y geógrafo griego a quien se le atribuye la frase siguiente:  “El pueblo me silba pero yo me aplaudo”

Si no sabemos nada de Herodoto, de su vida y trayectoria, nos preguntaremos qué quiso decir en realidad. ¿se trataba de un sátira hacia aquellos gobernantes que se niegan a ver la realidad de lo que está pasando? ó ¿se refería a él mismo que permanecía inalterable y seguro pese a las críticas que le hacían sus compatriotas?

Es difícil saberlo sin tener el contexto ¿verdad? Para comprenderlo tendríamos que averiguar más sobre el entorno en que fue pronunciada dicha frase para no equivocarnos en su interpretación.

Al recibir cualquier información, proceda de donde proceda, ya sea de los periódicos, de la tv, de las redes sociales o de cualquier otro medio tenemos que observar el cuadro completo sin distorsionarlo con nuestros propios prejuicios y condicionamientos.

Maira Fuencisla Rodríguez   


Relacionados: