Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Los secretos de escribir a mano

En estos tiempos de computadores, tablets y teléfonos inteligentes, la escritura a mano se va quedando atrás como un nostálgico  recuerdo del pasado superado por tecnologías más novedosas, más ágiles.. Sin embargo, las recientes investigaciones científicas nos aportan muy buenas razones para seguir cultivando aquellas largas y añoradas caligrafías  de antaño.

Por ejemplo, de acuerdo a  investigaciones realizadas en  Noruega y Francia, escribir con una sola mano mediante un lápiz o un bolígrafo, para dar forma a nuestros pensamientos sobre una hoja de papel, estimula las capacidades neuronales más complejas y ejercita el cerebro en mayor medida que hacerlo con un teclado. Al parecer, cuando escribimos a mano, se activan simultáneamente tres procesos cerebrales:

Se ejercitan nuestra área visual, ya que estamos viendo lo que está en nuestro papel, nuestras habilidades motoras, porque colocamos el lápiz o bolígrafo sobre el papel y lo movemos para trazar las letras, y nuestras capacidades cognitivas, ya que recordar la forma de cada letra requiere un tipo diferente de respuesta del cerebro.

De acuerdo a Mari Carmen Martínez Darses, experta en grafología  “escribir a mano ayuda a los niños a mejorar sus habilidades motrices, a aprender a expresarse y a generar ideas, porque exige que compongan la frase mentalmente antes de redactarla de su puño y letra. Además, los movimientos secuenciales de los dedos que requiere la escritura manual, activan regiones del cerebro que involucran el pensamiento, el lenguaje y la memoria a corto plazo”

Paralelamente y  con la ayuda de imágenes de resonancia magnética, los investigadores de la Universidad de Indiana en EU, han comprobado que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas, lo cual ayuda a fijar los conceptos y es beneficioso para aprender un nuevo idioma y mantener la mente activa.

Según el neurólogo Virgilio Hernando Requejo, del Hospital Universitario Madrid-Sanchinarro (España), “la representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme. Al escribir con bolígrafo utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador”. Es bueno seguir escribiendo a mano, porque al hacerlo se piensa más lo que se está diciendo. Sin embargo,  aunque cambiemos esta práctica tampoco quiere decir que retrocedamos”, advierte el especialista.

Sea como sea, no todo son teclados en el mundo informático, y la industria tecnológica ha comenzado a incorporar la escritura  manual a una creciente gama de artilugios, desde tabletas electrónicas hasta terminales inteligentes. La escritura manual y las nuevas tecnologías han iniciado un camino convergente, ya que cada vez hay más dispositivos que permiten escribir sobre una pantalla mediante un puntero electrónico, permitiendo que la mano recupere su protagonismo al dar forma a los trazos de una firma o un grupo de palabras.  

Fuente:  Agencia “EFE”
Extraído y resumido de un artículo de Omar R. Goncebat.

Maira Fuencisla Rodrìguez

Relacionados:                 


Inicio del Blog