Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

¿Cómo contribuye Mindfulness al Bienestar?

interruptor
Con frecuencia hemos escuchado acerca de los beneficios de Mindfulness, pero ¿cuales son los mecanismos psicológicos y cognitivos que producen el bienestar? Hay mucha investigación, estudios controlados, que han encontrado que la Meditacion Mindfulness tiene efectos sobre la salud mental como en casos de ansiedad, depresión, desórdenes de alimentación, adicciones y en la reducción del dolor, sin embargo...
 
Los mecanismos específicos que producen dichos resultados no están todavía suficientemente claros. No obstante, muchas investigaciones indican que los diferentes aspectos de la atención pueden constituir el primer paso para relacionar la práctica de Mindfulness con el bienestar psicológico, sin embargo la pregunta permanece: ¿De qué manera la práctica de la atención mediante Mindfulness produce bienestar psicológico? 

Algunas respuestas provienen del hecho de que cultivando todos los aspectos de la atención a través de Mindfulness se produce una disminución de "rumiación mental", la cual se entiende como la evocación frecuente de hechos pasados, en particular aquellos considerados como desagradables. Dicha "rumiación mental" disminuye por cuanto durante la meditación el foco de la atención se alterna con estados de quietud y tranquilidad, de manera que los factores desagradables se van debilitando.

Resumen de un artículo de  Jennifer Wolkin.
Traducido por Mayra F. Rodríguez.

Relacionados:  
Inicio del Blog