Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Relaciones Ganar-Ganar

El bien de alguien ¿supone siempre un perjuicio para otros? ó ¿existe también una relación en la cual ambas partes pueden salir beneficiados? Al respecto, Michel de Montaigne, el muy famoso escritor francés del siglo 16 en uno de sus ensayos afirmó lo siguiente:

bengalas "El mercader no hace buen negocio sin los desordenes de la juventud, el labrador sin la carestía del trigo, el arquitecto sin las ruinas de las casas, los oficiales de la justicia sin los procesos y querellas de los ordenes, el propio honor y trabajo de los ministros de la religión nace de nuestra muerte y de nuestros vicios, ni ningún soldado de la paz de su ciudad y así todos los demás. Y más aún, que cada quien observe en su interior y verá que nuestros íntimos deseos en su mayor parte nacen y se alimentan a expensan de los demás. Considerando esto, se me ocurre que, en modo alguno se desdice así la naturaleza de su orden general pues consideran los físicos que el nacimiento y el alimento de cada cosa supone la alteración y corrupción de otras”. 

Interesante fragmento que invita a la reflexión ¿no es así? Desde cierta perspectiva no podemos negar las afirmaciones que hace Montaigne, pues como bien hemos comprobado todos hasta para hacer una tortilla tenemos que, previamente, romper los huevos... sin embargo, ¿no es cierto también que aunque los demás se beneficien de nuestras necesidades, también  nosotros obtenemos buen provecho de sus servicios? ¿No supone todo esto un ganar-ganar de las sanas relaciones interpersonales?  Aun en el mundo animal podemos encontrar relaciones  de cooperación entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. 

Dado que somos seres sociales, en casi todas las situaciones de nuestra vida nos enfrentamos al binomio de las relaciones. ¿Cual escogemos con mas frecuencia? ¿ el binomio gano-pierdes?  ¿el pierdo-ganas? ¿el pierdo-pierdes?  ¿o este otro más amable del ganar-ganar?

¿Cual es la mejor opción? Es obvio que esto dependerá de la realidad a la cual se apliquen dichos binomios pues no siempre es posible aplicar el mismo paradigma a todas las situaciones que se nos presentan en la vida.  En lo que se refiere a las relaciones interpersonales cualquier cosa inferiros a ganar-ganar es un pobre intento que afectará la relación a largo plazo.

Actividad:
Reflexiona sobre la calidad de tus relaciones interpersonales ¿qué tipo de binomio predomina? Si alguno no te gusta, ¿cómo puedes cambiarlo? ¿qué acciones tendrás que emprender?

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados: