Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

La Actitud del Punto Medio

Ante las diferentes circunstancias de la vida podemos oscilar entre un burbujeante optimismo, un pesado pesimismo o bien podemos escoger situarnos en un punto medio entre ambas tendencias. Si solamente vemos las malas hierbas del jardín esta actitud dañará nuestro estado de ánimo de la misma manera que, negarnos a ver la realidad, puede confundirnos a tal extremo que no veamos la solución a nuestros conflictos.  La mejor decisión parece estar en el punto medio de la balanza pero ¿qué dijeron algunos famosos al respecto?

Rabindranath Tagore solía expresarlo de la siguiente manera: "Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente"

Para Hellen Keller "el optimismo es la fe que conduce al logro; nada puede realizarse sin esperanza". A su vez, Norman Vincent Peale consideraba que "el optimismo es una filosofía basada en la creencia de que la vida es buena, que, a la larga, lo bueno en la vida sera más que lo malo".

Sin embargo, algunos inclinados hacia el otro lado de la balanza, como Thomas Hardy, consideraron que "el pesimismo es un juego seguro en el cual nunca se puede perder sino ganar y que por lo tanto no puede decepcionarnos. Jean Cocteau, poeta y novelista, afirmaba lo siguiente "Mi pesimismo no es sino una variedad del optimismo".

También existen los testimonios paradójicos como el de Ernesto Sabato cuando a una edad avanzada confesó ser propenso a la melancolía y el pesimismo sin embargo reconocía que esto no lo desalentaba sino que por el contrario lo hacía más fuerte.

Para Sidharta Gautma, el camino del medio que se aleja de los extremos y nos conduce a la moderación y a la sabiduría es el más acertado. Como afirmara: "lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura. Lo importante para tí es descubrir tu mundo para que después puedas entregarte a él  con todo tu corazón".

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados:  
Inicio del Blog