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Aprendizaje y Placer

joven-estudiandoEs frecuente recompensar con premios ó distinciones  a los niños y adolescentes  como medio de estimular su capacidad de estudio y aprendizaje, sin embargo, existe otra forma de motivarlos para realizar dichas tareas sin que medie ninguna recompensa proveniente del exterior. En realidad, todos hemos tenido, en mayor ó menor grado, la experiencia de aprender por el simple gusto de aprender, especialmente aquellas cosas por las cuales nos hemos sentido naturalmente atraidos.. Ahora bien, ¿cómo se desencadena y se mantiene esa actividad de aprendizaje autoimpulsado?

De acuerdo a las investigaciones del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Magdeburgo, este proceso de aprendizaje interno autoimpulsado utiliza una red de regiones cerebrales muy similar a la estimulada por el aprendizaje externo, impulsado por incentivos.

Durante el aprendizaje autoorganizado, el cerebro también activa el sistema de recompensa para transmitir una señal de “recompensa-placer”. Esta señal de recompensa pone de relieve la importancia del proceso en curso (aprendizaje), une la recompensa con el sistema de formación de la memoria e impulsa la formación de la misma.

Los investigadores escanearon los cerebros de 36 voluntarios utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Los participantes debían leer pares de frases que contenían nuevas palabras mientras se les estaba escaneando; la mitad de las frases emparejadas proporcionaba un sentido congruente para la nueva palabra.

Se pidió a los voluntarios descifrar el significado de las palabras nuevas, por su cuenta, sin ninguna ayuda externa. Cada vez que un voluntario aprendía el significado de una palabra nueva, la actividad del circuito memoria-recompensa de su cerebro aumentaba.

De acuerdo al grupo de investigadores, una cuestión clave para el futuro es identificar las circunstancias en que el aprendizaje impulsado internamente es más eficaz que el externo basado en incentivos. Esto nos dirá cómo el aprendizaje internamente impulsado puede ser utilizado para mejorar los programas educativos –por ejemplo un segundo idioma– y en programas de rehabilitación.

Fuente: AgenciaSinc       

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