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Pregunta, escucha y aprende

Paulo Freire, abogado, filósofo y maestro brasileño fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX.  Entre sus obras, traducidas a muchos idiomas, destacan “La educación como práctica de la libertad” (1967) y “Acción cultural para la libertad” (1970). A continuación algunos de sus pensamientos sobre la educación que nos harán reflexionar a todos nosotros pues de alguna manera todos participamos en el proceso educativo ya sea  en los salones de clase ó en cualquier ambiente como el hogar, la oficina, etc. :
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“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”.

Casi con seguridad, la mayoría de nosotros, en mayor ó menor grado fuimos los silenciosos "convidados de piedra" en escuelas, colegios e instituciones donde el conocimiento nos era impartido para que lo memorizáramos tal como nos era transmitido sin necesidad de mover nuestras neuronas del descubrimiento y la investigación.. Era semejante a adquirir un "alimento enlatado" sin conexión alguna con las curiosas mentes infantiles.  Sin embargo, ¿es este hecho un evento del pasado ó todavía sigue siendo una tendencia en la enseñanza?  Es algo en lo cual mucho tenemos que reflexionar. 

“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”

Cuántas veces, padres y educadores se ven en la disyuntiva de elegir entre cumplir con  un cronograma a riesgo de no profundizar en aquellos aspectos de gran relevancia para la formación o instrucción de nuestros jóvenes. ¿Se sacrifica calidad por cantidad?  La creación y recreación de ideas que señala Paulo Freire no pueden entrar en competencia con un límite de tiempo sino que han de contar con el ancho espacio de la comprensión y profundización. 

“Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos”.

Educar requiere humildad, esa capacidad que nos permite abrirnos al saber de la vida y de todas las criaturas de la naturaleza. De todas las personas, si sabemos observar y escuchar, podemos aprender un sin fin de habilidades y destrezas. En realidad, educador y educando son simplemente una unidad en constante interacción nutricia, de tal manera que uno no puede existir sin el aporte del otro. “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”

“Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa”.

Esta afirmación me recuerda aquella otra atribuida a Albert Einstein: “El mundo está en peligro, no simplemente a causa de aquellos que se empeñan en hacer el mal sino a causa de aquellos otros que cruzándose de brazos no hacen nada para evitarlo”. Y es que  somos muy aficionados a las palabras, a las frases hechas, sin embargo somos poco inclinados a la acción. La libertad, es un derecho y una aspiración de toda criatura de la tierra. En el caso de los seres humanos, esta libertad incluye tanto el ámbito de lo físico como el espacio del libre pensamiento sin imposiciones ideológicas de ningún tipo. 

Interesantes los pensamientos de Paulo Freire. Conviene consultar sus libros.

Maira Fuencisla Rodríguez