Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Cualidades inherentes a la Paz

La vida transcurre en un contexto de interrelación en el cual nada puede sobrevivir en estado de aislamiento, de ahí la importancia de establecer nexos de comprensión entre unos y otros, sin embargo no es tarea fácil. Requiere de Autoconocimiento, Empatía, Respeto y Tolerancia por los demás.


Autoconocimiento:
 

Porque mediante la comprensión de nuestra propia naturaleza estaremos en capacidad de percibir y apreciar a los demás en su aspiración de ser, de autorrealizarse. Captaremos sus más recónditos sentimientos, sus tristezas, su dolor, en fin, su humanidad que es semejante a la nuestra. Percibiremos también sus pequeñas y grandes alegrías, sus flaquezas y fortalezas. 

Del Autoconocimiento también surge: la Tolerancia:

Esa cualidad que nos hace poner las cosas en contexto. Tal como expresara Rafael Barret, escritor español, “la civilización no consiste en exportar mucho, ni en caminar de prisa, ni en escribir con ortografía. Consiste en la dulzura de las costumbres, en el amor y en la Tolerancia, en la elevación nativa de los sentimientos y de las ideas”.

A su vez, el Respeto:

Surge del reconocimiento de que toda criatura tiene el derecho concedido por Ley Natural  a expresarse en su singularidad sin ser violentada o humillada. 

La Paz no se consigue leyendo libros sagrados ó repitiendo frases de personajes celebres ó redactando más leyes. La Paz es un estado mental al cual se arriba mediante una consciencia amplia, libre y no sometida a intereses.  mezquinos.

La Paz empieza por uno mismo. Así lo expresó Francisco de Asís en su ampliamente conocida oración:

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: donde haya odio, ponga yo amor, donde haya ofensa, ponga yo perdón, donde haya discordia, ponga yo unión, donde haya error, ponga yo verdad, donde haya duda, ponga yo la fe, donde haya desesperación, ponga yo esperanza, donde haya tinieblas, ponga yo luz, donde haya tristeza, ponga yo alegría. Oh, Maestro, que yo no busque tanto ser consolado como consolar, ser comprendido como comprender, ser amado como amar. Porque dando se recibe, olvidando se encuentra, perdonando se es perdonado, y muriendo se resucita a la vida eterna"....


Minutos de Reflexión:

¿Experimentas realmente Paz en tu interior ó simplemente hablas de Paz?
¿Prefieres tener siempre la razón en todo desestimando las opiniones de los demás?
¿Algunas veces ó muchas veces te muestras  intolerante ó irrespetuoso hacia los demás? ¿hacia tus familiares? ¿hacia tus amigos ó compañeros de trabajo? ¿hacia  las diferentes creencias ó ideologías de los demás? ¿Hay algo que puedas hacer?


Mayra Fuencisla Rodríguez

Relacionados: