Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Dos Lobos en tu Vida

Son pocas las personas que inician un verdadero viaje interior de Autoconocimiento porque dicen carecer de tiempo, sin embargo esto es un error de apreciación por cuanto...

 El conocimiento de uno mismo se produce necesariamente en cada particular circunstancia de nuestra vida ya sea en el trabajo, en el tiempo libre, en las reuniones familiares o de amigos, etc., siempre y cuando permanezcamos atentos a todas aquellas reacciones que se van produciendo en nuestro interior.
rostro_mascara

Y siempre y cuando estemos dispuestos a reconocer nuestros mecanismos de defensa que utilizamos habitualmente como las justificaciones, las proyecciones, racionalizaciones, etc. Así mismo nos daremos cuenta también de nuestros temores más profundos, de nuestras inseguridades, etc.   

Sin embargo, no todo es obscuridad, no todo es sombra como lo denominaría el psiquiatra Carl Jung sino que en el proceso de AutoConocimiento iremos descubriendo también nuestros espacios más luminosos, esa área de nosotros mismos que desde la Psicología Transpersonal se conoce como la “Consciencia Superior” ó el "Sí Mismo

Un pequeño relato sobre la Luz y la Sombra


En relación a la Luz y la Sombra hay un hermoso cuento que hoy quiero compartir contigo amigo/a lectora:

En cierta oportunidad, un padre indígena reunió a sus hijos y les explicó lo siguiente:
Cada uno de nosotros lleva dentro de sí dos Lobos que están en confrontación, en guerra permanente.. Uno de los Lobos es  de naturaleza bondadosa, justa, compasiva, respetuosa, sincera, honesta, virtuosa mientras que el otro Lobo tiene tendencias violentas, hostiles, envidiosas, celosas y mentirosas. No lo olviden nunca. Esos 2 Lobos viven en cada uno de nosotros, también en uds.

A continuación uno de los niños, intrigado por el relato le preguntó a su padre: 
 - "Por favor, dime ¿cúal de mis 2 Lobos será el triunfador?"

El padre respondió:
- "Eso dependerá de ti... Saldrá triunfador aquel que alimentes más"!! ...

Reflexión sobre tus “Dos Lobos”
Después de haber leído este pequeño relato, pregúntate sin embargo, lo siguiente:

  • En realidad, ¿tiene que salir un lobo victorioso y otro lobo derrotado? 
  • O más bien ¿se trata de que los conozcas a ambos, de que comprendas las necesidades de cada uno para que puedas aceptar a los dos por igual y así poder reconciliarlos e integrarlos? 
  • De hacerlo así ¿no crees que podrás incluso trascenderlos y sentirte así cada vez más libre? 
Reflexiona sobre ello pues se trata de que puedas restablecer el orden y la paz en tu mente.  Aloha!!

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados