Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Cuidado con las crìticas

En algunas oportunidades nos vemos en la necesidad de hacer alguna observación, ya sea a un empleado, familiar o amigo, con la intención de corregir alguna actitud ó algún hecho que a nuestro parecer resulta bastante inconveniente. En esas ocasiones, debemos ser especialmente cuidadosos para evitar malos entendidos o resentimientos. Les Giblin plantea algunos requisitos indispensables para obtener buenos resultados en nuestro intento. Se trata de lo siguiente:

1. Las críticas deben hacerse dentro de una reserva absoluta.

2. Es conveniente decir algunas frases amables o hacer algún elogio como preparación para la crítica.

3. La crítica debe ser impersonal, es decir, tratemos de criticar el acto y nunca a la persona.

4. Es importante ofrecer soluciones para que el interlocutor comprenda la manera de hacerlo correctamente.

5. Es mejor solicitar cooperación que exigirla.6. Procuremos concluir la crítica en un tono amistoso, nunca de disgusto.

Si procedemos de esta manera, nos sentiremos mucho mejor y habremos contribuido a crear un ambiente armonioso. Recordemos que todas las personas mercen nuestro respeto.

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados: