Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Horizontes de las Perspectivas

Ante las circunstancias adversas de la vida no es conveniente ni saludable encerrarnos en los estrechos límites de las perspectivas unilaterales. Por el contrario, es importante que aprendamos a evaluarlas desde perspectivas más amplias que nos permitan encontrar soluciones y oportunidades.

Evaluar los acontecimientos en su totalidad nos permitirá adoptar actitudes más razonables y equilibradas sin bloquearnos en lo negativo. A su vez, analizar cuanto de positivo pueda haber dentro de lo negativo nos ayudará a mantenernos más serenos y equilibrados. Y cuando dirijamos nuestra atención hacia lo interesante que puede haber en cada hecho tal vez acertemos a encontrar nuevas posibilidades tanto en el futuro próximo como a más largo plazo.

Por ejemplo, ante la crisis colectiva que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia, hagámonos las siguientes preguntas: 

¿Qué aspectos negativos entraña esta crisis?


hombre
  • Por supuesto el dolor de todas aquellas personas victimas del indeseable virus así como el dolor de familiares y amigos. 

  • La prolongada cuarentena a la cual hemos tenido que someternos para evitar el contagio como medio de protegernos a nosotros mismos y a todos los demás. 

  • La seria y justificada preocupación de millones de personas que han perdido sus empleos.

  • La crisis económica a nivel mundial con sus indeseables consecuencias. 

Cambiemos ahora este enfoque y veamos la situación desde otra perspectiva tratando de encontrar algo de positivo en esta oscuridad. Veamos:


¿Qué aspectos positivos podemos encontrar en medio de la crisis?

hombre_naturaleza

  • Mayor consciencia sobre nuestra inter-dependencia a nivel global pues, de modo experiencial y doloroso, estamos comprobando que tanto lo que daña o beneficia a un país repercute también en otros países del mundo. Esto que con frecuencia nos pasaba inadvertido, nos lo ha hecho dolorosamente patente un microscópico virus.
  • Desarrollar mayor consciencia sobre los efectos del calentamiento global que de acuerdo a los ambientalistas ocasiona la proliferación de virus e insectos en general.  Demás está decir que dicho calentamiento es consecuencia de nuestra inconsciente actividad humana.
  • Percatarnos de la urgente necesidad de implementar mayores controles sanitarios sobre los alimentos que ingerimos, evitando aquello que puede ocasionarnos serias enfermedades como la que ahora está sufriendo el mundo debido al coronavirus.
  • La oportunidad de reconocer la generosa solidaridad desplegada por médicos, enfermeras y por todas aquellas personas que de una u otra forma han prestado sus servicios allí donde podían ser de utilidad. Conductas así nos reconcilian a todos con el lado luminoso de la humanidad.
Nuevamente cambiemos el enfoque y veamos la situación desde otra perspectiva: 


¿Qué aspectos de interés pueden surgir a partir del problema?

mujer_bombillo_ideas

  • Nuevos descubrimientos científicos que podrían ser de mucha utilidad en caso de nuevos o similares rebrotes de los virus.
  • Adopción de medidas adecuadas para prevenir ó enfrentar las crisis sanitarias o de cualquier otra índole cuando se presentaren.
  • En general, un mayor desarrollo de la Creatividad en todas las áreas de nuestra vida que nos garanticen una vida mas equilibrada en armonía con la Naturaleza, quien después de todo, tendrá siempre la ultima palabra.

Frases para Reflexionar:


El psicólogo y escritor Spencer Jonson nos ofrece una buena reflexión que nos puede ayudar a restarle gravedad a cuanto nos acontece en el momento presente. Se refiere a los siguiente:

"Una cosa que hago cuando me siento agobiado, cuando todo corre prisa y pierdo la perspectiva, es formularme otra pregunta sencilla: "De aquí a diez años, ¿Qué importancia tendrá todo esto?


Betty Edwards, otra psicóloga e investigadora  afirma lo siguiente: 

"Uno de los primeros pasos del proceso de resolver un problema es examinar los factores relevantes y colocar las cosas en perspectiva. Esto requiere la capacidad de ver las varias partes del problema de la forma para el cual ellas realmente se relacionan entre sí, de percibir su verdadera importancia relativa".


Y Tony Robbins ratifica todo lo anterior de la siguiente manera:

"Al abrirnos a una perspectiva diferente, enriqueceremos y equilibraremos mejor nuestro propio punto de vista".

Y bien, amigo/a lectora ahora es tu oportunidad de reflexionar  sobre lo expuesto y de dejar tus comentarios si así lo deseas

Mayra Fuencisla Rodríguez

Relacionados:
Inicio del Blog