Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Pensamiento Apreciativo

De acuerdo a la RAE “Apreciar” consiste en “Reconocer y estimar el mérito de alguien o de algo”. Sin embargo, considero que esta definición podría completarse poniendo énfasis también en  la habilidad, la sensibilidad de aquel que emite el acto de apreciación por cuanto dicha habilidad supone un gran bien tanto para el que lo recibe como para el que lo otorga.


mujer-flores

Saber apreciar:


Saber apreciar, reconocer las cualidades de los demás supone observar con atención a las personas más cercanas, a los amigos y a aquellos con los cuales estamos relacionados. Cuando les comunicamos nuestro reconocimiento por alguna habilidad que hemos descubierto en ellos es posible que nos miren con sorpresa por cuanto quizás permanecían ignorantes de poseer dicha cualidad. Luego, probablemente te regalen una sonrisa y una mirada de agradecimiento.
Con tu acto de apreciación y reconocimiento es muy posible que les hayas ayudado a valorarse más y a reconocer lo que en ellos es una habilidad natural. Se sentirán apreciados, tomados en cuenta y probablemente quizás también les hayas ayudado a elevar su nivel de endorfinas…tan importante en nuestra salud…

Es una práctica muy sencilla de realizar. Sencillamente observa con atención a tus allegados para descubrir algo hermoso en ellos, aunque en ocasiones tengas que esforzarte para descubrirlo. Después acércate a ellos y en el momento más oportuno exprésales lo que has descubierto.

Algunos ejemplos del pensamiento apreciativo:

  • Lo que me gusta de ti es…tu capacidad para escucharme con atención, sin interrumpir y sin juzgarme…
  •  Lo que me gusta de ti es…   tu extraordinaria habilidad para mantener la calma en los momentos difíciles…
  • Lo que me gusta de ti es…  tu extraordinario sentido del humor que me llega cuando más lo necesito…
  • Lo que me gusta de ti es…   tu capacidad de mantener todas las cosas en orden…
  • Lo que me gusta de ti es…   tu compañerismo y lealtad hacia todos tus amigos.

El Gozo inherente al Arte de Apreciar:


Bueno, lo anterior son sólo ejemplos para que te vayas entrenando en ese delicioso Arte de ofrecer tu reconocimiento.  Y digo “delicioso” porque cuando comiences a practicarlo experimentarás un extraño gozo por ser capaz de reconocer cuanto de bueno está presente en las personas con las cuales están en contacto, ya se trate de las más cercanas como de las más lejanas….

Y por supuesto que el “Arte de Apreciar” puedes practicarlo también hacia la Naturaleza. Descubre su Belleza hasta en las más pequeñas cosas. Observarlas en el Silencio de la mente y después expresá con tus propias palabras las maravillas que antes te pasaban desapercibidas y que ahora comienzas a advertir…

Mayra Fuencisla Rodríguez 

Relacionados