Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

1. Atención Plena "Mindfulness"

El significado de "Mindfulness" es vivir atentos, dandonos cuenta realmente de lo que acontece, tanto en lo que llamamos "mundo de afuera" como en nuestro "mundo interior". Esto, que en palabras parece muy obvio y sencillo contituye sin embargo un verdadero reto para nuestra mente que siempre anda ocupada con los recuerdos del ayer, las vicisitudes del porvenir ó que distorsiona la realidad con su percepción limitada, condicionada.

Su practica fué introducida por  Jon Kabat-Zinn, quien decidió integrar las prácticas de las filosofías de oriente con los conocimientos científicos de occidente. Es conocido como uno de los impulsores de "Mindfulness" en  Massachusetts (E.U.) donde creó la Clínica para Reducción del Estrés y en la cual imparte cursos e investiga sobre los beneficios y aplicaciones de la práctica del “Mindfulness” con excelentes resultados.


Mindfulness no pretende cambiar los pensamientos por otros considerados como positivos ó como deseariamos que tendrían que ser, sino como son. Se trata de centrarse y sentir las cosas tal y como suceden, sin buscar su control. Simplemente, "darse cuenta", de lo que estamos experimentando con plena aceptación. 


Este vivir atentos, supone dejar atrás antiguos hábitos para comenzar a ver, a escuchar y sentir de manera limpia, sin críticas, sin emitir jucios de valor y sin comparaciones. Simplemente dejando ser lo que es, para que la verdad se revele ante nuestros ojos. De esta manera emociones y condicionamientos pueden ser enfrentados de una manera tranquila, sin amsiedades, sin evitaciones. Las conductas automáticas, inconscientes se vuelven evidentes para una mente atenta, lo que hace que se vayan debilitando hasta desaparecer. 

Mindfulness incluye la observacion del cuerpo como fuente de conocimiento, de información directa sobre lo que nos acontece en las diferentes circunstancias de la vida como seres bio-psico-espirituales. Demás está decir que el cuerpo humano es una inmensa biblioteca que contiene toda la información de nuestro paso evolutivo por la tierra. Prestar atención a sus mensajes sensoriales es un medio ideal  para la  integración mente-cuerpo. 

Cabe señalar también, que la práctica de Mindfulness no está orientada unicamente a relacionarnos de una nueva manera con aquellas situaciones que consideramos conflictivas sino que también resulta ser de gran valor para el disfrute pleno de la vida, aquí, en este momento, tal cual es.  


En definitiva, Mindfulness ò la práctica de la Atención Plena no es simplemente un recurso para reducir molestias, la ansiedad ó el estrés sino que sus alcances son muchos más amplios dentro del contexto en que fué concebido. Tenerlo en cuenta nos ayudará más en su comprensión  y en el aprovechamiento de sus enseñanzas. Cada quién profundizará hasta el nivel que considere conveniente. 

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados

 Inicio del Blog