Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Beneficios del Coaching

¿Que es el Coaching? Con el transcurrir del tiempo, el Coaching se ha convertido en una gestión de personal muy efectiva que permite lograr resultados sorprendentes. “Coaching” es una palabra que procede del verbo inglés “coach” que significa “entrenar”…
En tal sentido podemos considerar el “Coaching” como un proceso que proporciona a un individuo la necesaria orientación para que pueda alcanzar sus objetivos ya sea en lo personal, comercial o profesional. Durante dicho proceso se establece una relación profesional entre el “coach” y el “coachee” de manera que entre ambos puedan examinar obstáculos y limitaciones al mismo tiempo que comienzan a abrirse a un mayor abanico de posibilidades y alternativas para después formular un plan de acción viable que permita al “coachee” alcanzar los objetivos propuestos. En el presente artículo haremos referencia a los beneficios del coaching tanto en el área personal como organizacional: 

Beneficios del Coaching en las Empresas:


Mayor eficiencia en el área laboral:


Que los empleados desarrollen su pleno potencial depende en buena medida del estilo de gestión de la empresa, por lo cual resulta de gran interés para la empresa implementar aquellos procedimientos que redunden en beneficio tanto de los empleados como de la propia empresa. Ese aumento del rendimiento es quizás la principal ventaja sin la cual el coaching literalmente no tendría sentido. Un buen coach, desarrolla las mejores cualidades de las personas y los equipos y permite el uso de estas cualidades en el trabajo en beneficio de la organización. Por lo tanto, utilizar el coaching en la gestión aumenta significativamente la productividad del personal.


Mejores relaciones personales y laborales:


Las preguntas formuladas durante el proceso de coaching agregan valor tanto a la persona que se le pregunta como a sus respuestas. Por lo tanto, se está creando una atmósfera de respeto y confianza mutuos. Al contrario del típico estilo rígido de gestión empresarial, las buenas relaciones en el trabajo proporcionan el terreno fértil para la productividad del personal Motivación del personal. Hoy en día las personas trabajan por voluntad propia, no bajo restricciones. Un buen coach ayuda a las personas a desarrollar plenamente su potencial, aumentar su autoestima y elevar así la calidad de su trabajo. Por supuesto, al mismo tiempo, las personas se motivan para ser productivas y trabajar de manera eficiente.


Mayor Creatividad:


El entrenamiento en sí mismo y un entorno de trabajo adecuado alienta a los empleados a hacer sugerencias creativas. Al mismo tiempo, los empleados no tienen miedo de que se rían o los rechacen. Además, están motivados para presentar sus sugerencias para mejorar los procesos comerciales. Y una idea creativa, cuando se evalúa y acepta adecuadamente, genera muchas ideas nuevas.


Ayuda a mejorar la calidad de vida:


El componente más importante de la calidad de vida de una persona es la satisfacción emocional. Este factor debe tenerse en cuenta con respecto a la gestión de recursos humanos. Cuando se utiliza el coaching, además de mejorar las relaciones, cada empleado obtiene una mayor satisfacción emocional de su trabajo, lo que no puede sino motivarlos a rendir al máximo.


Respuesta rápida y efectiva a situaciones críticas:


Si las personas sienten una atmósfera de respeto y reconocimiento, siempre están listas para defender los intereses de la empresa en situaciones críticas. Trabajar horas extras y cambios temporales en el entorno laboral no serán un gran problema para ellos y serán aceptados con comprensión. Además, los empleados harán todo lo posible para evitar tal situación, y la manejarán ellos mismos, sin ninguna dirección de la gerencia.


Flexibilidad y adaptabilidad:


Mejorar la competitividad en el mercado requiere habilidades tales como flexibilidad y adaptabilidad. Un buen proceso de coaching puede ser de gran ayuda para facilitar una rápida adaptación a todo tipo de cambios, lo cual es bastante importante en el mundo empresarial actual.


En conclusión: 


Podemos afirmar con toda seguridad que un buen proceso de Coaching creará un ambiente laboral muy favorable tanto para la creatividad y bienestar emocional de los empleados como para el cumplimiento de los objetivos propios de la empresa. No lo dude más, aproveche sus beneficios!!

Maira Fuencisla Rodríguez


Relacionados:
Inicio del Blog