Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Meditacion y Niveles de Consciencia

Estamos tan familiarizados con nuestro estado habitual de consciencia que rara vez nos planteamos que haya alguna posibilidad de trascender el ego-personalidad, sin embargo ¿qué dice la Psicología Oriental al respecto?

primavera
En general la Psicología de Oriente, ha estado enfocada durante milenios al estudio o exploración de niveles superiores de conciencia, diferentes a los que normalmente conocemos, es decir, estados de vigilia, de ensoñación y de sueño profundo. En la tradición oriental se afirma que nuestro estado habitual de conciencia está muy por debajo de ser óptimo y que existen muchos otros verdaderamente superiores, considerando que la conciencia más íntima del hombre es idéntica a la realidad absoluta y fundamental del Universo, conocida con diversos nombres de acuerdo a las religiones. De acuerdo con esta tradición universal, "Mente" es lo que hay y todo lo que hay, sin espacio, sin tiempo, eterna e infinita. Fuera de esto, nada existe.

flores
Meditacion y Consciencia
En este nivel, la persona se identifica con el Universo, con el  Todo o más bien se experimenta como el Todo. No existe la separación, sino un único "Yo" experimentándose a si mismo en la multiplicidad  de las formas. Se considera que este es el único estado real de conciencia y que los otros son unicamente ilusiones del pensamiento.

Para acceder a esos estados superiores de conciencia la meditación ha tenido un papel preponderante. Se conocen distintos "métodos y formas de meditación", sin embargo, estrictamente hablando, la meditación únicamente surge cuando esos otros estados de conciencia  han sido   alcanzados. Los diferentes métodos únicamente son medios.

Al respecto Krishnamurti opina lo siguiente :

"La meditación es realmente muy sencilla. Nosotros la complicamos. Tejemos alrededor de ella una telaraña de ideas de lo que es y de lo que no es. Pero no es ninguna de esas cosas. Por ser tan sencilla es que nos evade, porque nuestras mentes son tan complicadas y están tan deterioradas e insensibles por los efectos del tiempo. Es esta mente la que dicta la actividad del corazón, y es entonces que los problemas comienzan.

Pero la meditación surge natural, con extraordinaria suavidad, mientras se camina sobre la arena de la playa o cuando se mira a través de la ventana, o mientras uno ve las colinas maravillosas quemadas por el sol del mas reciente verano.

¿ Por qué somos seres humanos torturados con lágrimas en los ojos y risa falsa en nuestros labios ? Si caminamos solos en medio de esas colinas o en el bosque, o a lo largo de extensas, blancas y teñidas arenas, en esa soledad es que sabremos lo que es la meditación….Entonces, al igual que esa alborada que surgió esta mañana, el silencio surgirá también silenciosamente, y dejará una estela dorada a su paso, la cual existía al principio, existe ahora y existirá siempre allí."

Palabras muy dignas de reflexión, en verdad.....

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados:   
Inicio del Blog