Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

La Sabiduría de "Hacer no Haciendo"

florCuando tenemos algún problema o circunstancia difícil en seguida reaccionamos tratando de actuar, de hacer algo inmediatamente, sin embargo en nuestro proceder precipitado es frecuente que la situación se torne más difícil. Llegados a este punto, nos preguntamos ¿Será posible encarar los diferentes eventos de la vida con ecuanimidad?

De acuerdo a la filosofía Taoísta, la mejor manera de enfrentarse a las circunstancias es “no actuar”. Esto que, a simple vista nos pudiera parecer una paradoja sin sentido, encierra una gran verdad, por cuanto ese “no actuar” no significa no hacer nada, sino que hace referencia a dejar que las cosas fluyan naturalmente, sin que interpongamos nuestra subjetividad, miedos y condicionamientos. El taoísta observa la naturaleza y se da cuenta  que en ella todo se realiza sin apresuramientos ni contradicciones sino con el mínimo esfuerzo. Este “hacer no haciendo” lo llaman Wu Wei, que supone tanto aguardar el momento oportuno como actuar espontánea, intuitivamente.

En general, el pensamiento “Wu Wei” supone la aceptación del mundo mediante la aceptación de sus leyes naturales que mantienen el orden y la armonía tanto en la tierra como en todo el universo.  Lao Tse, autor de la obra "Tao Te Ching" nos dejó dicho “¿Qué es más necesario la vida o la fama? ¿Qué es más valioso la vida o la riqueza? ¿Qué es más fácil de soportar una ganancia o una pérdida? Mucho acumulas, mucho perderás. Conoce la medida y evitarás los fracasos. Conoce los límites y no habrá riesgo. ¡Así pasarás la vida en tranquilidad y sin angustia”

Esta actitud taoísta no surge de la noche a la mañana sino que es fruto de un cambio de actitudes en la manera de mirar, de comprender el mundo, soltando lo innecesario para permitir centrarnos en lo verdaderamente importante....

Maira Fuencisla Rodríguez


Relacionados