Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Sencillez de la Vida

La vida tal como la vivimos en nuestros días está llena de multi-tareas, de plazos de tiempo, de cambios apremiantes y de inseguridades sobre el futuro.  Todo ello, en conjunto, sofoca nuestra capacidad para el disfrute y el bienestar, minando así lentamente nuestra salud tanto física como mental. Entonces, ¿qué hacer? ¿como simplificar nuestras vidas? y en todo caso ¿a qué nos referimos por simplicidad?

En general, podríamos conceptualizar la simplicidad como aquello que es sencillo, exento de complicación y dificultades. La palabra china que corresponde a "simplicidad" hace referencia a la seda cruda, natural, pura, sin adornos. En ese orden de ideas podemos constatar que el arte chino ha  afirmado desde sus inicios la belleze de lo simple, de lo natural. Por su parte, Henry David Thoreau, estudioso de la filosofía oriental, fué un gran amante del silencio y de la contemplación, es decir de esos espacios donde la mente es capaz de percibirse a sí misma libre, ajena a las multiples complicaciones a las cuales sometemos nuestras vidas, inconscientes del daño que nos infligimos. 

margaritasSi somos honestos con nosotros mismos es posible que alcanzemos a darnos cuenta de las muchas cosas que hacemos y acumulamos y de las cuales podríamos prescindir, aligerando así nuestra carga. Por unos momentos, date permiso para mirar hacia el pasado y toma consciencia de las muchas actividades en las cuales te involucraste y que observadas a la luz del presente carecen de importancia pero que sin embargo, en su momento constituyeron un desgaste de energía que te arrebataron la tranquilidad y el sosiego... Y en la actualidad, ¿en cuantas cosas te sigues comprometiendo pero que no son esenciales en tu vida?

Lao Tsé, lo expresaba de la siguiente manera: "Busca la simplicidad, toma lo esencial y supera el egoísmo y los deseos destructivos"

A su vez, algunos pensadores contemporaneos como Eckhart Tolle afirman lo siguiente: "Las situaciones son como son. La vida es muy simple...El momento presente siempre es bastante simple porque es solamente eso. La consciencia está en la simplicidad del momento presente".

Por su parte, Mariano Moreno, periodista y político argentino lo expresaba de la siguiente manera: "Si el hombre no hubiera sido constantemente combatido por las preocupaciones y los errores, y si un millón de causas que se han sucedido sin cesar, no hubiesen grabado en él una multitud de conocimientos y de absurdos, viviríamos en aquella celeste y majestuosa simplicidad que el autor de la naturaleza imprimió en la vida"....

Llegados a este punto, podemos preguntarnos ¿tendrá algo que ver la simplicidad con la experiencia de Felicidad?

Francesc Miralles escritor y ensayista, consideraba lo siguiente:  "Del mismo modo que el escultor Miguel Ángel afirmaba que la belleza se halla dentro del bloque de mármol y que  sólo hay que quitar lo que sobra para que emerja la escultura, así mismo, la felicidad es el estado natural de toda persona. Lo vemos en los niños y en todos aquellos seres que poseen el don de la simplicidad".

Maira Fuencisla Rodriguez


Relacionados:   
Inicio del Blog