Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

1. EcoPsicología, Qué es?


EcopsicologíaEl término “EcoPsicología’’ y una definición del campo de la EcoPsicología fué definido por primera vez en 1992 por el historiador social Theodore Roszak, quien ha ejercido una gran influencia sobre los temas relacionados con la situación actual de deterioro del medio ambiente y con  las implicaciones que ello  representa para nuestra salud tanto  física como mental.

La palabra “EcoPsicología” tiene un cierto tinte académico, sin embargo hace referencia a algo muy personal e íntimo, tal como lo es nuestro sentido de pertenencia a esta Tierra. No pretende simplemente formular una teoría sino de despertar o de reavivar nuestra capacidad de “sentir” nuestro lugar en el mundo. Para la Ecopsicología los seres humanos no estamos a cargo o por encima de la Naturaleza, simplemente somos parte de la Red de la Vida; no obstante, a causa de su origen reciente, todavía no existe una definición única que sea reconocida por todos los ecopsicólogos , razón por la cual he reunido varias definiciones provenientes de diferentes enfoques y perspectivas que nos ayudarán a comprender más adecuadamente sus alcances:
......”la ecopsicología hace referencia a una cantidad de aspectos teóricos aplicados y clínicos que unen los métodos y puntos de vista de la ecología y de la psicología para descubrir las raíces psicológicas, sociales, culturales y espirituales de la actual crisis ecológica”. (Keepin, 1995)

......”la ecopsicología busca entender y curar nuestra relación con la Tierra, para ello examina el proceso psicológico que nos vincula con el mundo natural o que nos aliena de él” (Mary Gomes, 1998).
..... “trata de comprender la psicodinámica de nuestra relación con el medio ambiente” (Aizenstat, 1995)

.....”la vida en la Tierra ha sido descrita como una Red multidimensional de interconexiones; en consecuencia podríamos considerar que la ecopsicología es el estudio de esas interdependencias e interconexiones y de nuestra relación con el mundo natural, con la Madre Naturaleza”  (Malachy Shaw Jones)

.......la ecopsicología es psicología al servicio de la Tierra”  (John Seed)

.....”es un campo de investigación de las motivaciones que subyacen en nuestros malos hábitos de comportamiento hacia la Naturaleza” (Miller, 1994)

......”la ecopsicología es un amplio espacio de investigación que incluye : ecología, religión, antropología, sociología, economía política hasta la psicología de los individuos”.
(John Davis)

....”la ecopsicología es un factor positivo que nos puede ayudar a recordar que no solamente necesitamos la Tierra para sobrevivir sino que también la amamos”
 (Strubbe, 1998) 

Libro
EcoPsicología, integración con nuestras Raices


Maira F. Rodriguez


Relacionados
 Inicio del Blog