Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Principios de la Naturaleza para el exito en la vida.

árbol
El mundo es bueno para vivir en él si sabemos como vivir. Cuando entendemos los principios con que trabaja la Naturaleza y los convertimos en guía para la propia vida, comenzamos a ver todo como un escalón hacia la expansión del propio ser, lo cual nos ayuda a superar el sentimiento de incertidumbre e inseguridad que el ser humano experimenta tan agudamente en nuestros días. La felicidad de la humanidad como un Todo depende del bienestar de las unidades personales en el orden social. Cuando  seguimos la actividad de la Inteligencia de la Naturaleza comprendemos con facilidad que actúa de acuerdo a los siguientes principios:

1.    Evolución:
El objeto de la existencia es  la evolución. La vida es dinámica, no estática. Habiendo creado la vida en la Tierra, la Mente Universal comenzó a desarrollarla. Partiendo de la primera célula  fue modificando creativamente cada forma de vida para que pudieran adaptarse a las condiciones atmosféricas y del medio ambiente. A cada criatura la dotó de acuerdo a sus necesidades : a unas les confirió alas, a otras ligereza, a unas pulmones, a otros agallas, dientes y garras de manera que todas pudieran  sobrevivir. Al hombre, aparente culminación de sus esfuerzos le confirió el poder de la razón, y de acuerdo a los libros sagrados, lo hizo a su imagen y semejanza.

2.    Adaptación:
Sin embargo, antes de que llegara hasta el hombre, este Poder de Vida  tuvo que enfrentar muchos obstáculos pero nada lo detuvo, ni el fuego ni las inundaciones, ni las sequías. Todos los obstáculos que se le presentaron y que se le presentan, son simplemente oportunidades para hacerse cada vez más fuerte y afirmar su poder mediante la adaptación.

 
3.   Recursos y Creatividad:
Esta Inteligencia de la Naturaleza es nuestra  abundante proveeduría pues siempre  ha suministrado a todos los seres vivientes, plantas, animales y humanos con todo aquello que necesitan para crecer y desarrollarse. Permitió  desde un principio, que las plantas verdes usaran la energía solar para fabricar su alimento en un proceso llamado fotosíntesis. Y cuando otros seres no podían fabricar su alimento, entonces les permitió comerse a las plantas, a otros animales, formando así una cadena alimenticia. La espléndida exhibición y riqueza del Universo es una expresión de la Mente Creativa de la Naturaleza.

4. Ciclos y Renovación:
Otra cualidad de la Inteligencia Creativa es la renovación. Conoce que si el agua, el oxígeno y otros elementos que necesitamos para vivir fueran utilizados solamente una vez, se agotarían demasiado pronto y para solucionar esto hace que muchos procesos  funcionen en ciclos, produciendo un intercambio constante de elementos entre aire, tierra y agua, plantas y animales. Así, estos ciclos aseguran que todos los seres puedan subsistir y crecer. Esta Inteligencia Creativa de la Naturaleza constantemente cambia y renueva el mundo viviente, mediante la transformación de la energía. Nosotros como todos los organismos vivos también nos renovamos constantemente en ciclos continuos y más rápidamente de lo que imaginamos : el páncreas reemplaza la mayoría de sus células en 24 horas. La piel cae al ritmo de cientos de miles de células por minuto, pero mientras caen estas células un mismo numero se está dividiendo y produce nueva piel. Y aunque la mayoría de estas células son reemplazadas podemos reconocernos los unos a los otros porque el patrón de organización se mantiene. 

 
5.    Transformación:
Tal como señala el biólogo y ecólogo  Barry Commoner en su libro "El Círculo que se cierra", la Naturaleza no produce desechos ni contaminación. Todo lo transforma. Creó descomponedores que se alimentan de las plantas muertas y de animales en descomposición, produciendo nutrientes que penetran el suelo. La mayoría de los descomponedores son las bacterias y los hongos.

 
6.    Diversidad:
Otra de las características de la Inteligencia Creativa es la diversidad, pues mantiene una gran riqueza de seres vivientes, ninguno es igual a otro, a cada cual  confiere su propia particularidad. La diversidad del paisaje se  muestra en  montañas, costas, desiertos, zonas glaciales, tropicales, etc. No hay límite para su imaginación.

7.  Inter-relaciones y Equilibrio:

Esta Inteligencia Creativa de la Naturaleza, para lograr el equilibrio, mantiene todo relacionado mediante complejas interdependencias, formando una gran Red en la que cada cual mantiene su propia existencia a través de sus relaciones con los demás : cada ecosistema tiene su propio método natural de regulación, ya se trate de un bosque tropical, una pradera o un arrecife de coral. Tanto los animales como las plantas y todos los organismos de orden inferior están relacionados unos con otros mediante dichas interdependencias. Por ejemplo, el mar, provee a la atmósfera de humedad mediante la evaporación de las aguas y la consecuente formación de nubes. A su vez, las aguas del mar están interrelacionadas con las algas marinas y las pequeñas plantas unicelulares como el fitoplancton, de manera que éstas le entregan al mar oxígeno y el mar entrega oxígeno a la vida animal para que puedan vivir. Las plantas verdes se relacionan con el Sol quien les entrega su energía para que puedan fabricar su alimento y producir oxígeno. En esta continua interrelación se forman las comunidades en las cuales todos dependen de todos. Y cada planta, cada animal juega un rol particular, combinándose para formar una pequeña y sorprendente Unidad : la Tierra, la cual a su vez, se interrelaciona con el resto del Universo para formar una Unidad aún mayor. 


8. Dinamismo:
El mundo no ha sido creado en un estado acabado sino en un estado de continuo fluir. Todo está en acción, en movimiento. Todo está cambiando constantemente en la Tierra, en el Universo. La creación no es algo fijo, estático. La creación es un proceso que continúa y se prolonga mientras que la Inteligencia de la Naturaleza permanece en un eterno presente, siempre actuante, siempre cuidando y protegiendo toda existencia. La Naturaleza que llamamos inanimada también está en un constante dinamismo de energía. Los electrones están en perpetuo movimiento en el seno del átomo. La luz viaja a 333.000 kilómetros por segundo. Las fuerzas geológicas continúan su trabajo. La actividad de los volcanes es una fascinante expresión de poder. Las placas tectónicas friccionan y se trasladan. Los continentes prosiguen su desplazamiento. Las mareas constituyen el latido de los océanos. Los glaciares, lentamente, prosiguen su marcha indetenible. Las galaxias se expanden a velocidades increíbles. Nuestro mundo gira y camina, junto con el Sol, por los espacios. Todo está cambiando, desde nuestras células hasta los terrenos en que vivimos. Animales, plantas, paisajes, nada permanece exactamente igual. Algunos cambios son rápidos, otros se efectúan  lentamente. Hace aproximadamente 4.600 millones de años, la Naturaleza formó los  volcanes que emanaban vapor de agua, gases y rocas derretidas que al enfriarse  formaron  una superficie rocosa. Al condensar el vapor de agua cayó como lluvia y formó pequeños mares. Posteriormente cubrió casi tres cuartas partes de la superficie terrestre con vastos océanos y pequeños mares. Todo en el mundo viviente cambia.

“La Física moderna, no considera a la materia como pasiva e inerte, sino como estando en un continuo movimiento de danza y vibración cuyos patrones rítmicos son determinados por las estructuras moleculares, atómicas y nucleares. La Naturaleza no se encuentra en un equilibrio estático, sino dinámico.”
  (Capra, Fritjof)
                                                                                                                      
9.    Estabilidad:
Pero además del cambio hay conservación : la Naturaleza se conserva a si misma y evoluciona al mismo tiempo. El aspecto de la conservación es un aspecto de la estabilidad. El  aspecto de la evolución es un aspecto del cambio. Algo se crea, se conserva y mientras se conserva, evoluciona.

Desde luego, no es posible conocer intelectualmente todos los atributos, leyes o principios con los cuales trabaja la Naturaleza, sin embargo lo que sí podemos comprender es que todas las leyes  funcionan en sentido de la evolución pues la Naturaleza es una fuerza hacia el bien. Las técnicas de Atención Plena ó Mindfulness te ayudarán a vivir a descubrir más cualidades de la Naturaleza que podrás ir incorporando a tu vida.  (
Mayra Fuencisla Rodríguez)