Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Agradecer es bueno para la salud

Agradecer es reconocer el bien recibido ya sea de la vida o de una mano amiga, sin embargo, alguna vez te has preguntado sobre la relación que existe entre los sentimientos de gratitud y tu bienestar emocional? En palabras del escritor Ricardo Palma Soriano:  “Cumple con la gratitud del peregrino, no olvides nunca la fuente que apagó tu sed, la palmera que te brindó frescor y sombra, y el dulce oasis donde vio abrirse un horizonte a tu esperanza”. 

Y me pregunto, ¿con cuanta frecuencia e intensidad somos capaces de reconocer y agradecer al otro por su afecto, por una sonrisa, por un favor recibido ó por una mirada cariñosa, por escucharnos sin juzgarnos, por comprendernos y alentarnos cuando más lo necesitamos?

Agradecer también tiene su contrapartida que consiste en corresponder con lo mejor de nosotros mismos, comprendiendo nuestra natural interdependencia. Ahora bien, qué relación tienen todo esto con nuestra salud mental?

De acuerdo al Dr. Glenn Fox, las muchas investigaciones realizadas con pacientes voluntarios se comprobó cómo los recuerdos de estados de agradecimiento producían mayor actividad en aquellas áreas del cerebro asociadas a estados de placer y bienestar asi como las que se asocian con la empatía y comprensión de los demás. Sin embargo, al margen de las investigaciones del Dr. Glenn Fox, todos nosotros podemos comprobar los efectos de la gratitud en este mismo momento:

Recuerda a alguna persona en particular a la cual por algún motivo le estás agradecido... recuerda cómo te ayudó y las sensaciones que experimentaste en ese momento .. Trata de revivirlas ahora... ¿es agradable? ¿en qué parte del cuerpo son más intensas dicha sensaciones? ¿se siente bien?

A partir de hoy, ¿agradecerás más? ¿corresponderás más?
Es fácil y hace la vida más amable para todos!!

Maira Fuencisla Rodríguez