Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Importancia de los Acuerdos

En algunas oportunidades para culminar un trabajo ó un negocio necesitamos ponernos de acuerdo con la “otra parte” para que nuestro proyecto arribe a buen puerto. Por lo general, el diálogo es el instrumento por excelencia para arribar a buenas soluciones siempre y cuando tengamos presente que no se puede pedir al otro lo que es incapaz de dar así como nosotros tampoco podemos ofrecer lo que no estamos en disposición de cumplir.   


Otras veces, los acuerdos tenemos que realizarlos para armonizar nuestras propias ideas contradictorias pues de lo contrario podrían sabotearnos cualquier realización. 

Miguel Ruiz, médico mexicano, nos relata algunos principios de la sabiduría tolteca en su libro "Los cuatro acuerdos":



En primer lugar hace referencia a la necesidad de no suponer, de no dejarnos llevar por nuestra imaginación sino que enfatiza en la importancia de aclarar cualquier duda mediante preguntas adecuadas.

En segundo lugar, destaca la necesidad de honrar las palabras, siendo coherentes entre lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos. Honrar las palabras equivale a honrarnos a nosotros mismos y a obtener el reconocimiento y respeto de los demás.

En tercer lugar, señala la importancia de hacer siempre nuestro trabajo de la mejor manera que nos sea posible de manera que el día de mañana no tengamos nada que recriminarnos.

Y en cuarto lugar, el énfasis lo pone en la conveniencia de no tomarnos nada personalmente, ya sea una ofensa o un desaire puesto que nada tienen que ver con nosotros las malas intenciones de aquel que quiere lastimarnos.

Poner en practica los consejos anteriores así como escuchar la propia intuición con seguridad nos proporcionará grandes  satisfacciones en nuestra vida.

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados:      


Inicio del Blog