Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

¿Cómo mantener joven el cerebro?

cerebro
De acuerdo a la ciencia médica, existen algunos alimentos particularmente beneficiosos para mantener el cerebro en buenas condiciones. Entre ellos están los que tienen color púrpura. De acuerdo a ciertas investigaciones, la isla japonesa de Okinawa es el hogar de una proporción particularmente grande de personas de más de 100 años, con tasas de demencia hasta un 50% más bajas que en los países occidentales.

Algunos científicos creen que un papel fundamental en esto lo tiene el vegetal favorito de los isleños: la papa dulce púrpura puesto que consideran que comer estas papas dulces ayuda al flujo sanguíneo, aportando a los cerebros de los isleños gran cantidad de oxígeno. Dado que es difícil que encuentres papas dulces púrpuras en tu supermercado local, ¿qué deberías estar comiendo?

Por suerte, hay otros alimentos púrpura que contienen el mismo ingrediente “mágico”: las antocianinas. Así que aunque la fruta fresca y las verduras ayudan a mantenerte sano, las frutas púrpura como las zarzamoras y las verduras púrpura como las berenjenas son particularmente beneficiosas para tu cerebro.

Otros alimentos particularmente importantes provienen del mar. Se ha dicho que el omega-3, un ácido graso que se encuentra en el aceite de pescado, puede protegerte contra la demencia.   La cocina japonesa y la dieta mediterránea incluyen abundante aceite de pescado, y la Sociedad contra el Alzheimer de Reino Unido recomienda la dieta de estilo mediterráneo como una de las formas de reducir el riesgo de desarrollar demencia. Los suplementos alimenticios con omega-3 son más controversiales, dado que algunos médicos creen que hacen falta más estudios para probar si realmente son tan beneficiosos como comer pescado. (Fuente, BBC)

Por supuesto, que existen otras prácticas también muy aconsejables que nos pueden ayudar para mantener el cerebro en buenas condiciones tales como practicar algún deporte, pasar momentos en la naturaleza, darle sentido y trascendencia a nuestra vida   y  practicar diariamente Mindfulness..    

Maira Fuencisla Rodríguez

Naturaleza y control del dolor               Sol y hormonas