Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

¿Qué es la Providencia?

olasEn ciertas ocasiones, cuando las circunstancias  se tornan difíciles, cuando la desesperación, la duda y la intranquilidad agitan nuestras almas surge un factor inesperado, una especie de salvavidas que nos permite salir a flote. Es lo que comúnmente conocemos como la Providencia. Hegel, representante del idealismo filosófico consideraba que los caminos de la providencia son los medios, los fenómenos en la historia, los cuales siempre están patentes ante nosotros. Para Simone Weil, profesora, mística y activista social, la Providencia, es el principio ordenador del Universo, extendido a través de toda una red subterránea de relaciones.

Si bien es cierto, que la Providencia parece surgir en momentos de gran necesidad, no es menos cierto que representa una constante en nuestras vidas ya que  es merced a ese Principio Universal que nuestra existencia se hace posible. Ahora bien, ¿cómo nos relacionamos con esa fuente proveedora?

Para algunos, es certeza absoluta, la garantía de que sus necesidades serán cubiertas aunque algunas veces se haga esperar. Otros, más fatalistas, ignoran todo lo referente a esta Providencia y consideran cuanto acontece como un destino inexorable ante el cual nada tienen que hacer. Cualquiera sea nuestra posición, siempre resulta alentador recordar las siguientes palabras de Miguel de Unamuno "jamás desespereis aún estando en las más sombrías aflicciones pues de las nubes negras siempre cae agua limpia y fecundante."

Una vez más será nuestra capacidad de observación atenta, sin condicionamientos lo que nos proporcionará evidencia ó no de esa fuente de intervención salvadora, oportuna, pues como expresara, Glenn Murcutt, arquitecto australiano, quien observa termina por ver...
 
Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados: