Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Actitud ante los errores

¿Alguna vez te has sentido desbordado, con mucha ira y enojo al darte cuente de que habías cometido un error "garrafal"? ¿Perdiste los estribos, la compostura? ¿Cuál es la mejor actitud que podemos adoptar para que nuestros errores no nos superen sino que por el contrario podamos aprender de ellos?


Se dice que Edison, hizo mil pruebas antes de lograr el bombillo eléctrico y que nunca consideró sus 999 intentos anteriores como fracasos sino como medios que lo llevarían al logro del resultado final. Ejemplos similares los podemos encontrar en diferentes ámbitos del quehacer humano.

Paciencia

Louis Leakey, antropólogo inglés, afirmó que lo que le permitió sobrevivir en las difíciles y criticas circunstancias de su vida se debieron a su férrea paciencia, cualidad que aprendió de los “kikuyos” en una de sus expediciones al Africa. Ellos le enseñaron que el arte de sobrevivir en Africa depende de la capacidad de reacción ante la más pequeña advertencia de peligro así como de paciencia. Los mayores de la tribu de los “kikuyos” siempre exhortan a los más jóvenes de la siguiente manera: “tengan paciencia, tengan cuidado, no hagan nada de prisa, prueben una vez y otra y otra....

Todos cometemos  errores:

Es cierto, en algunas oportunidades, todo sale bien a la primera, sin embargo, también es cierto que con frecuencia tenemos que hacer muchos intentos para alcanzar aquello que nos hemos propuesto, Tenemos que reconocer que todos, sin excepción, cometemos errores y aunque no nos agraden y nos parezca que nos hacen perder mucho tiempo, la mejor actitud es aceptarlos y seguir adelante. Los perfeccionistas sufren mucho debido a las altas demandas que se hacen a si mismos hasta el punto de enfermarse o quedarse paralizados si cometen o detectan cualquier pequeña imperfección en su emprendimiento. Y así como son implacables consigo mismos también suelen exigir la misma perfección en los demás.

Los perfeccionistas:

La siguiente anécdota lo ilustra muy bien:
Se cuenta que hombre, ya de cierta edad, continuaba soltero pues no lograba encontrar a la mujer perfecta. En cierta oportunidad un amigo le preguntó:
- Has viajado por todas partes del mundo, ¿cómo es posible que no hayas logrado encontrar a la mujer perfecta?
A lo cual el perfeccionista contesto inmediatamente:
- Pero claro que si!!  la encontrë!!
- Entonces, ¿por qué no te casaste? – le pregunto su amigo.
- Pues por la sencilla razón de que ella también estaba buscando al hombre perfecto!! contestó atribulado....

Los que tropiezan siempre con la misma piedra:

Además de los perfeccionistas, están aquellos que nunca parecen estar dispuestos a aprender de sus errores como si su filosofía de vida o su canción por excelencia fuera aquella de “tropecé de nuevo con la misma piedra” Obviamente no avanzan, se quedan en el mismo lugar donde comenzaron, tanto en su trabajo como en su mejoramiento personal.    SIn embargo, es conveniente reconocer que nuestros errores nos dan la oportunidad de aprender, y así evitar errores aún mayores.

En palabras de Robert Kiyosaki, empresario y escritor: .. “Adicionalmente, cuando estuve en la escuela, fui castigado por cometer errores. En la escuela, aprendí emocionalmente a temer el cometer errores. El problema es que en el mundo real, las personas que salen adelante son las personas que cometen una mayor cantidad de errores y que aprenden de ellos”.

Resumiendo:
si queremos aprender de nuestros errores sera conveniente que practiquemos:

  • Aceptación: nos ayudará a reconocer que nos hemos equivocado pero que podemos volver a intentarlo empleando nuevas tecnicas, nuevas estrategias. 
  • Paciencia: nos ayudará a esperar para ver los resultados sin desistir antes de tiempo.
  • Tolerancia ante las pequeñas imperfecciones, recordemos que la perfección absoluta no existe

Reflexión:

Mis errores son muchos... y trato de aprender de ellos ... 
¿Y tú? ¿Cuál es tu actitud habitual frente a tus propios errores y los errores de los demás? ¿Qué enseñanzas de importancia has extraído después de cometer un error? ¿Cómo podrías mejorar tu actitud frente a los errores?

Maira Fuencisla Rodríguez
Relacionados: