Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Peligros de los pensamientos distorsionados

supuestos
Un pensamiento correcto, adecuado a la realidad es un gran tesoro que nos permite ver las cosas tal cual son, sin embargo en algunas ocasiones y debido a interpretaciones erróneas, los pensamientos nos conducen ya sea aun callejón sin salida o bien a enredarnos en serios problemas, obstaculizando así nuestro desarrollo personal.

Como resultado de estos pensamientos, ya sean correctos ó incorrectos, surgen las creencias que son aquellas convicciones que tenemos sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo. Tienen tal importancia que son capaces de influir en nuestros estados emocionales y conductas en tal medida que con ellas podemos a amar ó destruir tal como lo podemos evidenciar en nuestra experiencia personal como en el transcurso de la historia colectiva.

El poder de las creencias es tan fuerte que nos aferramos a ellas como un perro a su hueso, las defendemos con tal denuedo que algunos hasta son capaces de enfermarse por mantenerlas intactas, sin ni siquiera tomarse la molestia de separarse de ellas, observarlas objetivamente o bien desde otro punto de vista. Por eso es tan difícil el cambio y tan lenta la evolución. La práctica de Mindfulness ó Atención Plena contituye una buena herramienta para darnos cuenta de los pensamientos mecanicos, de su insatisfactoriedad e impermanencia. Todo ello en una actitud de ecuanimidad y desapego. Vale la pena intentarlo, quizas se vuelva la práctica más importante en tu vida....

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados: