Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Estados de Bienestar con "Mindfulness"

Mindfulness
Fuente, BBC
Son ya numerosos los estudios científicos que ratifican la conexión que existe entre el bienestar psicológico y el físico. Algunos investigadores mantienen que los estados mentales de alegría y optimismo tienen una marcada influencia en el estado de nuestro cuerpo. En relación a esto, podríamos preguntarnos ¿se origina la felicidad en una combinación de genes con ambiente?

De acuerdo con algunas investigaciones si bien la genética influye, no necesariamente estamos destinados a ser biologicamente infelices. Dicha situación dependerá de las actitudes de la persona y de la forma como enfrenta las situaciones de su diario vivir.

Cabe señalar que algunas técnicas pueden ayudar significativamente a elevar el estado de ánimo y a aumentar la sensación de felicidad como por ejemplo la práctica de la Atención Plena ó Mindfulness, la cual, en la actualidad, se está utilizando en una amplia variedad de síntomas como depresión, estrés, trastornos de la alimentación, etc..

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, descubrió que la Meditación tiene efectos biológicos sobre el cuerpo. El estudio sugiere que la Meditación puede tener efectos positivos sobre ciertas partes del cerebro y sobre el sistema inmunológico.Desde tiempos inmemoriales la meditación ha sido practicada, principalmente en el mundo Oriental.

Resultados positivos
Veinticinco individuos participaron de una clase semanal de meditación y de un retiro de siete horas durante el período de observación. Además se les pidió que cumplieran con un plan de ejercicios en sus casas. Los otros no recibieron ningún entrenamiento y se les solicitó actúen como grupo de control.

Luego de ocho semanas, los científicos midieron la actividad eléctrica en la zona frontal del cerebro. Encontraron que la parte izquierda era más activa en las personas que habían meditado. Asimismo, respondieron con más niveles de anticuerpos cuando se les suministró una vacuna antigripal. "Aunque nuestro estudio es preliminar y necesitamos continuar con las investigaciones, estamos muy entusiasmados con los resultados" comentó el Doctor Richard Davidson, miembro del equipo.

Editado por EduArmonia   

Relacionados:          
Inicio del Blog