Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Pilares de la Resiliencia

Resiliencia
Hay muchas circunstancias que se escapan de nuestro control, nada podemos hacer por reducirlas, cambiarlas ó hacerlas desaparecer. En relación a esto Viktor Frankl, creador de la Logoterapia, opinaba que si no podemos cambiar algunas situaciones que nos producen sufrimiento, por lo menos podemos decidir con qué actitud enfrentaremos dicha situación. 

En su libro, “El hombre en busca de sentido” afirma que incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir. Esa razón, será las que nos permita seguir adelante, continuar viviendo. Es lo que conocemos como "Resiliencia", es decir una actitud de adaptación ante los obstáculos, después de los cuales se vuelve a recuperar el estado de ánimo y fortaleza que se tenía antes de producirse la situación estresante ó traumática.
Algunos autores, como Wolin y otros describen siete pilares en los que se afirma la capacidad de resiliencia. Y son los siguientes:

1. Introspección: hace mención a preguntarse a sí mismo y darse una autorespuesta honesta.

2. Independencia: se define como la capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos; alude a la capacidad de mantener distancia emocional y física, sin llegar a aislarse.

3. La capacidad de relacionarse: incide en la habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas. Aquí encontraríamos cualidades como la empatía, la sociabilidad.

4. Iniciativa: implica exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. Se refiere a la capacidad de hacerse cargo de los problemas y de ejercer control sobre ellos.

5. Humor: alude al hecho de encontrar lo cómico en la tragedia. El humor ayuda a superar obstáculos y problemas, a hacer reír y reírse de lo absurdo de la vida.

6. Creatividad: es la capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. En la infancia se expresa con la creación de juegos, que son las vías para expresar la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza ante situaciones adversas.

7. Moralidad: se refiere a la conciencia moral, a la capacidad de comprometerse de acuerdo a valores sociales y de discriminar entre lo bueno y lo malo.

Si bien es cierto ques estos pilares se describen como conductas adecuadas en momentos de serias dificultades, también podemos practicarlas en el día a día para ayudarnos a ser un poquito más felices.......A través de la práctica continuada de Mindfulness ó Atención Plena, aprendemos a permanecer ecuánimes en vez de reaccionar impulsivamente.

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados: