Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Felicidad y relación con la Naturaleza

Felicidad y Relación con la Naturaleza
Fuente, Ricardo Barbetti
 Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

La autoridad y el poder genuinos son los que están basados en el conocimiento, no en el poder en sí mismo. Cuando el poder se basa en sí mismo (la fuerza física, la fortuna, las armas), hay soberbia, arrogancia, destrucción, autoritarismo, búsqueda de más poder. Sin respetar otra cosa que el poder. Una sociedad que funciona así es inevitablemente enemiga de la naturaleza y enemiga de sí misma y de toda la humanidad.

Conocimiento y respeto van juntos, si falta el conocimiento, no hay respeto y entonces lo que manda es el poder de la rutina, la costumbre y el de la fuerza bruta y de la arbitrariedad. La naturaleza y el ser humano son despreciados. Hay una tendencia muy fuerte a exterminar completamente todo lo natural y explotar a la gente, porque se ve a la naturaleza, a la gente y a todo, solamente como "recursos", "naturales" y "humanos", que existen nada más que para ser usados para conseguir más poder, no se les reconoce valor en sí mismos. Por eso en esta tendencia no hay respeto, hay violencia, crueldad y por eso es autodestructiva, suicida . Esa tendencia es apoyada porque tiene poder, no porque sea buena. No es buena, da resultados malos porque destruye cada vez más la armonía entre las personas y entre las personas y la naturaleza; hace aumentar la violencia, el desorden.

Ser respetuoso, apreciar, son condiciones de la sensibilidad, de la percepción activa y despierta, que se expresan hacia todo: las personas, los animales, las plantas, los edificios, todas las cosas. Lleva hacia la armonía, la salud, la belleza. Por eso la capacidad de respetar la naturaleza está unida a la capacidad de respetar a los seres humanos, las dos cosas van juntas. Es cuidar, ayudar. El trato cuidadoso, bondadoso, respetuoso de todas las personas, todas las cosas, todos los seres, es la única manera de producir y mantener paz, felicidad, armonía, bienestar y un progreso que merece ser llamado así.  (EduArmonia)