Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

El SuperAprendizaje por excelencia

mariposa
Si hoy me preguntaran qué es la vida, respondería que se trata de un aprendizaje continuo, un interminable camino de entradas y salidas que recorremos cambiando de formas, de ideas y de valores siguiendo la pauta evolutiva.  Para otros como Jim Rohn, empresario y orador motivacional, el aprendizaje es el principio de la riqueza, el principio de la salud y de la espiritualidad. En ese mismo orden de ideas, Eric Hoffer, escritor estadounidense, considera que la sociedad verdaderamente humana es aquella donde todos, niños, jóvenes y adultos permanecen en un constante proceso de aprendizaje.

Existen muchas clases de aprendizajes. Uno de ellos está en relación con la adquisición de conocimientos, especialmente en algún arte u oficio. Otro tipo de aprendizaje, es el que está relacionado con el Arte de Vivir y es el único que puede garantizar la Paz. Obviamente, este arte no puede ser aprendido en ningún manual de autoayuda sino a través de la experiencia, de la capacidad de darnos cuenta de que es en la misma Naturaleza donde está escrito todo cuanto necesitamos saber. Su ley de causa y efecto es una contante en nuestra historia, pues tal como dice el proverbio "siempre que sembremos vientos cosecharemos tempestades."


Para Bertrand Russell, el problema consiste en que ponemos mucho énfasis en el intelecto a expensas de la capacidad de ensanchar la mente y el corazón mediante un análisis imparcial del mundo...

Por otra parte, hace ya algunos años, escuchamos hablar del Aprendizaje Holístico ó SuperAprendizaje como de un sistema por medio del cual se permite aprender gran cantidad de información de una manera rápida y fácil, sin embargo, considero que dadas las condiciones de sufrimiento, de pobreza y de continuos conflictos bélicos "nuestro SuperAprendizaje por excelencia" tiene que estar dirigido hacia el desarrollo de la Capacidad de Amar. Y no es tarea sencilla lograrlo, requiere como dijera el Maestro "tener ojos capaces de ver y oídos que quieran  escuchar"  

Mayra Fuencisla Rodríguez

Relacionados: