Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Madurez emocional, ¿en qué consiste?

La palabra madurez tiene muchas vertientes. En general la utilizamos para expresar que algo o alguien ha alcanzado el cenit de su desarrollo en todas sus capacidades y funciones, vale decir en todo su potencial. En este orden de ideas ¿podríamos afirmar que una persona madura cronologicamente ha alcanzado también su madurez emocional? En todo caso, ¿en qué consiste dicha madurez emocional?

De acuerdo a Hollingwoorth y Morgan, los rasgos distintivos de una persona que sabe aceptar y gestionar adecuadamente sus emociones son las siguientes:

     1. Mayor tolerancia a la frustración
2. Menor egocentrismo
3. Mayor dominio sobre los arrebatos emocionales
4. Mayor control sobre las expresiones emocionales
5. Un adecuado control sobre los comportamientos

     Sin lugar a dudas que todos estaremos de acuerdo con todos los puntos expresados con anterioridad, sin embargo llevarlo a la práctica no resulta tan sencillo pues estamos acostumbrados a reaccionar de la manera que aprendimos a hacer durante la infancia y que hemos mantenido inalterable en el transcurrir de los años.

     Entonces, ¿qué hacer? ¿cómo madurar emocionalmente? 
    ¿Puede la práctica de la Atención Plena ó Mindfulness ayudarme en este propósito?   

    Por supuesto que sí, mediante la práctica regular aprenderás a profundizar y comprender tu mundo interior, allí donde está la causa del sufrimiento ó de la felicidad...