Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Meditar es también observar la Luz y la Oscuridad

¿Nos conocemos realmente a nosotros mismos ó somos como aquel hombre que creía conocer el mar sin haberse sumergido jamás en su profundidad? ¿Qué pasaría si una extraña experiencia nos dejara completamente al descubierto?

dandelion
De acuerdo a una antigua leyenda, mencionada por Platón en su libro “La Republica”, Giges era un joven pastor que en una noche de tormenta cayó al fondo de un abismo. Terriblemente asustado como estaba fue capaz, sin embargo, de divisar entre el fango un reluciente anillo de oro, el cual guardó con gran alegría en su alforja, ignorante por completo de las propiedades mágicas que éste poseía.

Con el transcurrir del tiempo descubrió que al dar la vuelta al anillo, él Giges, se volvía completamente invisible para los ojos de los demás hombres. Asombrado por este hecho, comenzó a pensar sobre la mejor manera de sacar provecho a esta oportunidad que la fortuna le deparaba. Después de mucho cavilar y aprovechandose de su invisibilidad, decidió seducir a la reina con la intención de obtener su ayuda para matar al rey y posteriormente apoderarse del trono ...

Para Glaucón, también filósofo griego, esta leyenda le fue muy útil para dar a conocer su teoría de que todos los seres humanos por naturaleza somos capaces de cometer actos abominables aún cuando no queramos admitirlo.  Para él, solamente nos comportamos de manera justa ó de acuerdo a las leyes establecidas cuando tememos al castigo que su incumplimiento pudiera acarrearnos ó bien cuando esperamos obtener algún tipo de reconocimiento por comportarnos como la sociedad ó comunidad nos requiere, es decir, según dicho filósofo, si tuviéramos la oportunidad de hacernos invisibles, trasgrediríamos muchas de las normas que de ordinario acatamos ya sea por miedo ó por recompensa.

Pues bien, llegamos ahora al momento en el que cada uno de nosotros, en privado, deberá hacer su propia reflexión.  ¿Qué haríamos si como Giges tuviéramos la oportunidad de hacernos invisibles?....  Reflexión que debe realizarse con toda honestidad, sin engañarnos, permitiendo que surja todo aquello que anteriormente permanecía inconsciente, oculto para nosotros. Tal vez, quedemos sorprendidos......

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados:    
Inicio del Blog