Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

¿Cómo prevenir adicciones en los niños?

¿Pasan tus hijos mucho tiempo viendo tv ó estan constantemente enganchados al móvil  ó a internet? ¿descuidan sus tareas escolares? ¿su atención es cada vez más dispersa? ¿se irritan con facilidad? ¿qué puedes hacer para contrarrestar estas tendencias?

Para la mayoría de nosotros, resulta algo común escuchar sobre diferentes tipos de adicción.  Cuando dichas adicciones están relacionadas con el abuso de una sustancia como el alcohol, lo relacionamos con problemas serios que pueden ameritar atención psicológica.  Pero, ¿qué pasa con una adicción relacionada con algo más sutil? ¿Podría un comportamiento tan aparentemente normal como mirar televisión convertirse en una adicción? ! Pues si!!

La televisión puede ser una "droga" porque es, literalmente, una experiencia que altera la mente. Al igual que cualquier medicamento, tiene el potencial de ser usado de manera responsable o irresponsablemente ¿Sabías que la Academia Estadounidense de Pediatría no recomienda televisión para niños menores de dos años y no más de dos horas de televisión por día para niños mayores?  Estas son las razones:

La excesiva estimulación de la televisión la hace potencialmente dañina, especialmente para los niños pequeños. Los colores brillantes intermitentes, los sonidos fuertes y la fragmentación frecuente de la realidad son  estímulos demasiado fuertes para la mayoría de las mentes jóvenes. Al mismo tiempo, los niños son como un imán para este tipo de gratificación y, como la mayoría de los padres saben, pueden volverse adictos a la estimulación neurológica de la televisión muy rápidamente.

¿Cuál es el efecto de la exposición repetida a la estimulación televisiva?

Al igual que sucede cuando una persona está expuesta a cualquier droga, la exposición repetida a la televisión tiene el efecto de aturdir los sentidos de una persona.   Y por supuesto,  eso es lo que tu quieres evitar.

 

¿Qué puedes hacer?


1) Procura hacer de los periodos de tv una actividad familiar. Trata de ver algunos programas con los niños y adolescentes. Comenta las peliculas o documentales con ellos. Pídeles su opinión, sus reflexiones, busquen alternativas a los problemas planteados.  A ellos les encantará que dialogues con ellos y que tomes en cuenta sus opiniones. De ser psoble destaca algunas analogías con la vida familiar. o con lo que acontece en su colegio o instituto de estudio. También es conveniente que bajes el volumen durante los comerciales que les permita hacer pausas relajantes.

2) Limita la televisión a un período específico de tiempo y a momentos específicos del día. Es conveniente pedirles que antes de mirar televisión se ocupen de algunas tareas como vestirse, cepillarse los dientes, desayunar, etc., No permitas que la televisión se convierta en el fondo constante de la vida familiar. Por el contrario, elijan juntos programas específicos  que aporten valores en su vida o por lo menos entretenimiento sano.

3) Busca y dialoga con tus hijos sobre posibles actividades alternativas a la tv. Con mucha seguridad ellos estarán dispuestos a pasar un tiempo jugando contigo, realizando manualidades, armando algún puzzle o cooperando con las tareas de la casa siempre que les dediques algo de atención. Todo ello, evitará que se conviertan en adictos a la tv, al movil,  a internet ó a cualquier otra cosa.

Maira F. Rodríguez

Relacionados