Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Mundo Estoico

El estoicismo, es una forma de vida, seguida por aquellos que consideran que la práctica de sus postulados les permitirán vivir una vida más plena, más feliz. Existe, sin embargo,  “el estoicismo elegido libremente” y el “estoicismo impuesto” por las precarias condiciones que las élites de poder imponen a las mayorías. Veamos:

La Filosofía estoica, fundada por Zenón de Citio en Grecia (año 301 aC) postula lo siguiente :

“Se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales y a la fortuna externa”.


Evidentemente, este principio no nos resulta familiar en un mundo mercantilizado, entregado a un consumismo voraz, banal, implacable.  Sin embargo, a juzgar, por los innumerables problemas en materia de salud, de violencia, de drogadicción, de depresiones y ansiedades, el consumismo y la vida agitada de las ciudades no nos está haciendo seres felices.

Y nos preguntamos ¿podrá hacernos felices la privación de las comodidades materiales?


Busquemos la respuesta en aquellos amplios sectores del mundo, practicantes de un "estoicismo impuesto": ¿Podrán ser felices los que carecen de comida y medicinas adecuadas para sus sufridos cuerpos? ¿Cómo combatirán el frío en las noches de invierno? ¿Qué experimentarán las madres negras con sus esqueléticos hijos entre los brazos? ¿Podrán ser felices los que viven hacinados en ranchos o en fabelas? ¿Qué sentirán aquellos que no pueden acceder al conocimiento porque les es negado?

Sí,  hay un mundo ajeno por completo a bienes y comodidades.
Sí, hay un “mundo estoico”, pero no por elección propia sino porque las sociedades injustas los han colocado en la más terrible de las miserias.
, el estoicismo es una buena forma de vida. Se puede vivir de una manera sencilla, sin grandes lujos ni ambiciones, sin embargo, no se puede vivir en la miseria, en la carencia absoluta de lo más indispensable.

Equilibrio Estoico

Comprender el  principio estoico es abrazar  el principio del equilibrio, el principio del punto medio. Nada en exceso, nada en deficiencia. Los bienes materiales son necesarios para una vida digna, honrada, valiosa pero sin acumulaciones innecesarias que priven a los demás de sus derechos. La Naturaleza no hace distinciones, para todos hace salir el sol, para todos ofrece sus frutos.
Que nadie le robe a los demás lo que les es concedido por derecho de nacimiento!!...

Maira Fuencisla Rodríguez

Relacionados: