Usamos cookies para mejorar su navegación
OK. OK Más información |

Relaciones Humanas y Autorrealización

Relaciones Humanas
Fuente, Antonio Blay
 La relación humna es un medio para desarrollarnos en relación con el otro, respecto al otro. Así, la relación humana nos capacita para que se produzca en nosotros la acción correcta, la palabra justa; acción y palabra que aprendemos gracias a esa integración total que se va produciendo en nosotros.  Esta integración se traduce en la capacitación para estimular al otro de un modo óptimo, de estimularle en su propia toma de conciencia, en su propio crecimiento interior.

Todos sabemos que cuando queremos ayudar a una persona, la mayoría de las veces nuestro intento desemboca en fracso. No obstante, en cada momento, hay una posibilidad de ayudar a una persona; pero esta ayuda ha de ser hecha del modo como la persona es capaz de recibirla, a través de la forma que la persona desea. Y si yo doy esta ayuda de una forma diferente, resulta completamente inaceptable para el otro. Aunque pueda entenderlo intelectualmente, no lo puede asimilar, no lo puede integrar, no responde a su propia demanda. Sin embargo, gracias a esa integración que se va produciendo en mí, hay una adecuación cada vez más profunda hacia el otro, y esta no es una adecuación hacia el exterior, hacia lo externo, sino que va siendo cada vez más una adecuación a toda persona en su integridad.

Por tanto, vemos que la relación humana nos ofrece un panorama de posibilidades en cuanto a trabajo interior sencillamente extraordinario.  La relación humana no produce todos estos efectos de por sí, sino en la medida que yo aprendo a situarme de un modo distinto en relación con ella, en la medida en que la utilizo como un ejercitamiento activo de facultades de mi mismo.

Mientras yo viva la relación humana de un modo mecánico, pasivo, habitual, no desarrollaré nada. Para desarrollar es preciso que haya allí esta autoconciencia e intencionalidad de vivir la situación del modo más pleno posible.

Editado por EduArmonía

Relacionados: